Empresas con mala fama ganan licitación

El consorcio cuenta con proveedores cuestionados en el pasado

El Ministerio de Obras Públicas y Comu n ic ac ione s (MOPC) adjudicó G. 163.688 millones (US$ 25 millones) al Consorcio Contec formado por las empresas Concret-Mix S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora para la rehabilitación y mantenimiento de la ruta 1, en el tramo San Juan Bautista-Encarnación, de 168,7 kilómetros, más conocida como contrato malla sur. Las obras abarcarán desde el km 196,3 al km 365, totalizando 168,7 km a ser reparados y mantenidos posteriormente por la empresa que salga adjudicada. 

Esta obra forma parte del Proyecto Conectividad de Transporte, financiado con un préstamo de USD 100 millones del Banco Mundial. Los trabajos se encararán bajo la “modalidad Crema”, porque se incluye una variedad de actividades para elevar el nivel de servicio a los estándares establecidos, tales como bacheo y recapado de los pavimentos, limpieza de alcantarillas, pintura de pavimentos, reposición de señales, corte de vegetación, limpieza de la franja de dominio, entre otras obras.

Ambas empresas miembros del consorcio han sido protagonistas de varios llamados y actividades cuestionadas en el pasado. En el caso de la empresa Concret Mix, la misma pretendía seguir realizando los trabajos de explotación en el cerro Ñemby a pesar de que había fenecido su contrato de alquiler y por ende el inmueble le pertenecía a la Municipalidad de Ñemby.

También estuvo envuelta en la construcción de la Ruta XIII Caaguazú – Yhu, que fue clausurada 2 meses después de su inauguración debido a enormes grietas que aparecieron en la zona denominada Acepar. En el caso de Tecnoedil, la misma fue recientemente adjudicada para obras de caminos vecinales en San Pedro y Canindeyú, a pesar de haber presentado una de las ofertas más elevadas en medio de un sospechoso proceso de adjudicación.

También cabe destacar que la firma uruguaya Ciemsa, socia de Tecnoedil para la operación de pesaje en las rutas del país (báscula), fue demandada por el derrumbe de un silo que armó en su país, donde hubo muertos.

También podría gustarte