FMI estima nulo crecimiento en 2019

Para el 2020, Paraguay crecerá 4%

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Bas Bakker, representante de mencionado organismo, tras una visita al país emitió su último informe en el que revela que el crecimiento de la economía de Paraguay para este año será del 0%. En octubre el FMI proyectaba una expansión de 1,0% para el 2019.

Manifestó que la economía del Paraguay ha sido impactada por varios choques este año y citó que la producción agropecuaria fue primeramente afectada por una sequía y posteriormente por inundaciones. “Las exportaciones sufrieron como consecuencia de la debilidad económica de Argentina y Brasil, así como de la aguda depreciación del peso. Todos estos choques se extendieron al resto de la economía.

Como resultado de esto, esperamos ahora que el crecimiento de este año esté en torno a cero”, reiteró. Agregó que “sin embargo, esperamos que el crecimiento del año próximo rebote a 4 por ciento. La recuperación observada en los últimos meses debería tomar ímpetu, asistida por un repunte de la producción agropecuaria.

Bakker dijo que existen riesgos regionales y globales al crecimiento económico en 2020 y que una fuente importante del riesgo proviene de los desarrollos en sus principales socios comerciales en la región. “Los riesgos de la Argentina no solo están relacionados con el crecimiento bajo, sino también con la mayor depreciación del peso que perjudicaría al comercio transfronterizo.

A nivel global, las tensiones comerciales existentes entre China y los Estados Unidos influyen sobre las perspectivas del crecimiento global. Sin embargo, las desaceleraciones en el Paraguay tienden a ser seguidas por recuperaciones fuertes, el clima adverso solo tiene un impacto transitorio en la economía”, enfatizó el analista.

Por otra parte, mencionó que el problema primordial que enfrenta Paraguay es garantizar que el rápido crecimiento de los últimos quince años continúe en los próximos quince años y que para que eso ocurra, la economía necesitará diversificarse, ya que la agricultura probablemente no podrá proporcionar el impulso que tuvo en el pasado.

“Las mejoras en infraestructura, educación, gobernanza y clima de negocios contribuirían a este importante objetivo. Algunas de estas reformas necesarias requerirán recursos adicionales, lo que ejercerá más presión sobre el gasto”, aseguró finalmente el representante del FMI.

También podría gustarte