Hacienda preocupado por recortes realizados en PGN

Podría afectar operatividad normal de algunas instituciones

Tras la aprobación con modificaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 en la Cámara de Diputados, desde el Ministerio de Hacienda manifiestan que el hecho de que los legisladores hayan realizado ajustes en los gastos de algunas entidades para financiar aumentos es preocupante, ya que ello podría poner en riesgo la operatividad normal de las mismas.

En este sentido, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que con los recortes, reprogramaciones y aumentos realizados por la Cámara Baja el presupuesto para el año próximo se vuelve aún más rígido.

“Ellos (Diputados) hacen recortes de ciertos gastos que por ahí no son rígidos como horas extras o viáticos u otro tipo de compras de insumos que, dada la situación, uno puede ir restringiendo de acuerdo a los ingresos que se van teniendo, sin embargo al llevar eso a salarios sí ya genera un gasto mucho más rígido y más complicado para el Ejecutivo de poder restringir”, indicó.

Explicó que esto sube los indicadores iniciales que previó Hacienda para la distribución de los salarios para el año que viene. El Fisco en el documento del presupuesto calculó que de cada G. 100, G.76 se destinen al gasto de salarios para los funcionarios públicos.

“Están llenando de gastos que no eran de los salariales, como el subsidio o compra de ciertos bienes, no estaba dentro del componente de salarios, al recortar ahí va a afectar a ese indicador”, aseguró. Llamosas detalló que entre los recortes que realizaron los legisladores está el subsidio al transporte público, que podría afectar el bolsillo de la ciudadanía ya que subiría el precio del pasaje para el 2020.

Asimismo, mencionó que dentro del Ministerio de Hacienda recortaron viáticos, que afectaría principalmente a los censos que se realizan a los adultos mayores. “Los funcionarios van al interior del país a hacer estos censos y cobran un viático y eso podría verse afectado”, agregó. Además también se podría afectar las asistencias brindadas por el Servicio Nacional de Catastro que tiene relacionamiento con los gobiernos locales.

Se concedieron aumento salarial para los docentes a partir de abril que básicamente son G. 180.000 millones más que provienen de recortes en partidas presupuestarias que en esencia no son rígidas. “En caso de que el año que viene tengamos situaciones como la de este año, de baja en la recaudación, va a poner en aprietos al Fisco porque eso son salarios, ahí no hay margen de ajuste”, alertó

El viceministro mencionó que otra modificación que les preocupa es el aumento que se dio a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Los Diputados aprobaron aumentar los salarios de más del 7%, que según explicó Llamosas “claramente es una violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal que dice que el aumento se debe dar en la misma proporción que el aumento de salario mínimo y el aumento del salario mínimo en este año solo fue del 3,8% y esto superó ese límite”.

Sobre el aumento a la Corte Suprema de Justicia, mencionó que fue una ampliación con recursos pero que no obstante al estar por encima de la proyección de recaudación que ellos podrían tener, ejerce presión de que el año que viene podrían solicitar cambio de financiamiento.

Por último, el viceministro dijo que lo positivo es que se respetó el tope de los montos enviados por el Ejecutivo y que abogarán que el presupuesto se apruebe lo más parecido a lo enviado por el Fisco.

También podría gustarte