Normativas antilavado con un 90% de avances

Hasta enero Paraguay tiene tiempo de completar formularios

David Chamorro
@_davidchamorro

Oficialmente arrancó la primera etapa, o preevaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) hacia el Paraguay y su combate contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, mientras el paquete de 12 leyes antilavado se encuentra con visto bueno en el Congreso Nacional.

Así lo refirió Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a radio Ñandutí, explicando que ya tienen “el 90% con aprobación de ambas Cámaras”. Con dos proyectos fusionados y uno retirado, finalmente queda el paquete con seis leyes promulgadas y cuatro sancionadas.

“Esto es muy importante porque la evaluación tiene dos elementos, uno de cumplimiento técnico que consiste en tener todas las normativas adecuadas y avanzamos mucho con ese aspecto en este tiempo y, el otro componente es el de efectividad, son los resultados en los cuales estamos trabajando bastante actualmente”, resaltó.

Comentó también que la semana pasada que la Cámara Alta aprobó la modificación del Código Penal que incluye, por ejemplo, la evasión impositiva como delito precedente de lavado de dinero, representando un avance muy importante en las normativas antilavado. Por otra parte, respecto a la Ley que crea el registro de beneficiarios finales de la República del Paraguay, señaló que será un gran paso de reconversión hacia la transparencia, “creando un registro de todas las formas de personas jurídicas existentes en el Paraguay y, posteriormente el registro de beneficiarios finales”.

EVALUACIÓN GAFILAT
Según Garcet, Paraguay tiene hasta los primeros días de enero para terminar de completar los cuestionarios, que realmente son los criterios de cumplimiento técnico y efectividad de las recomendaciones del Gafi. “Emitimos a partir de ahí formalmente la posición país y se le remite a los evaluadores; esto genera un primer borrador de informe que nos comparten de vuelta. Luego, vienen ya en mayo a verificar la realidad de lo que está consignado en ese documento”, puntualizó.

En mayo, los evaluadores se entrevistarán con el sector público y privado, amén de las autoridades, por unas dos semanas a modo de verificar y contrastar los datos con la realidad país. “Hasta diciembre vamos a tener un período de retroalimentación donde Paraguay hace un descargo, los evaluadores remiten un segundo informe, se da otro descargo y luego hay una última mesa de discusión para que, en definitiva, ya en diciembre del 2020 se discuta el informe ante el pleno ya con todos los Estados miembro de Gafilat”, acotó.

El pleno, conformado por 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe, analizará y validará en suma el informe, “poniéndonos la calificación final”. Según el asesor, el mismo tiene la potestad de elevar una nota, bajarla, discutir o modificarla de ser necesario; las acciones de cooperación internacional también influirán importantemente en la nota final que reciba el Paraguay en el año 2020.


También podría gustarte