“Pago mi tarjeta y nunca baja mi deuda”

Sí queremos disminuir realmente nuestra deuda en Tarjetas, debemos realizar pagos mayores.

GABRIEL F. PAREDES
[email protected] hotmail.com
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

Partiendo de esta pregunta/reclamo, debemos afirmar que es un tema bastante delicado a nivel país lo que siempre se menciona en todo el sistema financiero, y es el hecho de que nos falta educación financiera. Ustedes se imaginan que el prob­lema se inicia mucho antes de eso, porque primero que nada nuestra población está bancarizada en sólo alrededor del 30%.

Estamos hablando de población que alguna vez tuvo acceso a alguna herramienta financiera/bancaria, como ser, préstamos, tarjetas, apertura de caja de ahorro, cuentas corrientes, CDAs, etc., y la conclusión es que todo el resto(70%), aparte de no haber tenido acceso a ninguna herramienta finan­ciera, mucho menos va a tener educación.

Es un tema bastante delicado y materia pendiente, aunque debemos hacer la salvedad de que ya se determinó que sea materia obligatoria en los colegios.

Volviendo al reclamo inicial: siempre pago mi Pago Mínimo y nunca disminuye mi deuda.

Ese usuario debe saber que al pagar sólo el Mínimo siempre, está pagando sólo los Intereses e Impuestos, Cargos, Comisiones; Cuotas de Mantenimiento, Seguro de Cancelación de Deuda (más conocido como Seguro de Vida), Cuotas Anuales/Reno­vación, Cuotas de Compras en Cuotas (por Ley se determinó que ya no sean financia­bles y por ende, que sean parte siempre del Pago Mínimo), conceptos estos, que NO son financiables y deben ser parte del Mínimo.

Por otro lado y al final de la composición técnica que se hace del Pago Mínimo, sólo un 5% ó un 10% de la Deuda Total real.

Conclusión: Sí queremos disminuir real­mente nuestra deuda en Tarjetas, debemos realizar pagos mayores a lo determinado en el Pago Mínimo; y notablemente, existe una relación lógica sencilla al realizar eso, porque al dejar un menor saldo deudor, por ende, me cobrarán menos intereses.


También podría gustarte