Trabajadores sanos, mayor productividad

Empresas velan por la salud laboral

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de la salud ocupacional es la promoción y manteni­miento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los traba­jadores de todas las profesio­nes, promoviendo la adapta­ción del trabajo a la persona y de la persona a su trabajo.

La doctora Laura Riveros, directora comercial de la clí­nica Bonne Santé, comentó que los exámenes médicos ocupacionales permiten que el empleador pueda realizar adecuadas asignaciones laborales que no afecten la salud del trabajador, así como generar ambientes de trabajo saludables que incluyan as­pectos físicos, psicosociales y organizacional.

Gracias a estos exámenes se pueden vigilar y pre­venir riesgos y patologías ocupacionales de manera precoz. Por lo general, debe constar de una eva­luación por un médico la­boralista, quien clasifica al paciente según riesgo laboral y realiza una aus­cultación y revisión física, como el test de coordina­ción muscular, placas de rayos X o pruebas más específicas según riesgo laboral.

La doctora explicó que mu­chas empresas en el país apuestan por estos servicios, no solo por la practicidad que ofrece, sino porque debe cumplirse como una obliga­ción legal.

“Es importante que entien­dan que la realización de estos procedimientos signi­ficaría un retorno positivo, pues trabajadores sanos equi­vale a mayor productividad y menor ausentismo, además, el empleador se siente cuida­do y apoyado, volviéndose un aportador positivo en la comunidad donde se desen­vuelve”, resaltó la especialis­ta.

A través de los procedimien­tos, los trabajadores apren­den cómo pueden afectar los riesgos y el ambiente laboral en su sitio de trabajo e identifican mecanismos o elementos de protección que deben utilizar para la labor que realizan, disminuyendo o eliminando riesgos y reco­nociendo el tipo de activida­des que pueden o no realizar.

“Se intenta crear un estado de conciencia respecto a la salud y de a poco convencer a las personas de que el se­guimiento en el tiempo, de su salud y el estado en el que se encuentra, es importante para vivir una vida satisfac­toria y saludable”, concluyó la doctora.

También podría gustarte