Ampliarán pensiones para adultos mayores

Rechazan veto a ley y retorna al Ejecutivo

Ayer fue rechazado por la Cámara de Diputados el veto que decretó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto para ampliar la población de adultos mayores que reciben pensión alimentaria. De esta manera la ley pasará a regir para una mayor cantidad de beneficiarios. Se trata del proyecto de ley 6381/2019, que modifica y amplía la ley 3728/09, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza.

La propuesta de la normativa estipula, entre otras cosas, la inscripción automática de personas en situación de vulnerabilidad social, al cumplir los 65 años. Además establece que los beneficiados recibirán un monto no menor a la cuarta parte del salario mínimo que sería alrededor de G. 528.000. Entre los argumentos para el veto, el Poder Ejecutivo mencionó que “el Ministerio de Hacienda ha elaborado estimaciones de potenciales beneficiarios y el costo fiscal adicional que estaría implicando.

Los resultados muestran que un costo adicional corriente aproximado sería de US$ 445 millones para el 2020 -2024”. En el corto plazo, con la ley vigente el programa representa un costo promedio anual del 0,5% del PIB; mientras que con la presente propuesta pasaría al 0,8%. La cantidad de potenciales beneficiarios y, por ende, el monto a subsidiar sería cada vez mayor.

La diputada Cristina Villalba (ANR), aconsejó rechazar la objeción parcial planteada por el Poder Ejecutivo. En su argumentación dijo que la modificación legislativa, pretende cambiar la condición de pobreza por la extrema vulnerabilidad social e inscripción automática de las personas adultas mayores que hayan cumplido los 65 años de edad. “Esto es con el fin de evitar las injusticias a raíz de la burocracia existente y que muchos compatriotas, que reúnen las condiciones mínimas exigidas, queden excluidas injustamente”, aseguró.

A su turno, el legislador Celso Kennedy (PLRA), dijo que “este es un documento que está llegando a un desenlace final, para tratar de conseguir el objetivo. Finalmente es lo más razonable para que la ley sea objetiva y proponga una equidad social para hacer justicia social, conforme a lo que establece nuestra Constitución Social”, expresó.

Conforme a lo expresado por los proyectistas, se podrá incidir en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, fortaleciendo las condiciones básicas de vida de ellos y sus familias. Con la promulgación de la Ley N° 3728/2009, se establece una de las primeras políticas públicas orientadas a la atención de la población adulta mayor, mediante el otorgamiento de la pensión alimentaria.


También podría gustarte