El Senado se ratificó y sancionó el PGN 2020

Hacienda cree que lo remitido al Ejecutivo "es más manejable"

Tras un cuarto intermedio de la sesión ordinaria de ayer, los senadores llamaron a una extraordinaria exclusivamente para ratificarse en la sanción inicial del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020.

Es así que por unanimidad la Cámara de Senadores se sancionó el proyecto con su versión. El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Silvio Ovelar (ANR), argumentó que la versión de Diputados tenía recortes lineales a varios objetos de gastos a casi todas las instituciones y mencionó que eso afectaría a rubros sencillos como servicios básicos, gastos de aseo, mantenimiento, reparaciones, bienes de consumo, subsidio al transporte público, bonificaciones y gratificaciones, entre otros.

Recordó que del Ministerio de Educación recortaron provisiones que correspondían a Kits escolares, así como del Ministerio de Obras, donde fueron afectados los recursos de créditos en ejecución para financiar el aumento salarial del Ministerio Público y el de los docentes a partir de abril.

El proyecto sancionado por la Cámara Alta incluye varias modificaciones entre la que se destaca el aumento salarial a partir de julio del sector docente y así como el recorte de G. 160.000 millones al Ministerio de Hacienda, el cual fue otorgado al Ministerio de Salud.

Así también el recorte de G. 179.000 millones del Ministerio de Obras Públicas que fue otorgado al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat para la construcción de viviendas sociales. Así también, al Ministerio del Interior le fue otorgado G. 5.000 millones para la escolaridad de los hijos de los policías.

Para la Administración Nacional de Electricidad los senadores aprobaron G. 30.000 millones para aumento salarial de los funcionarios de la institución. Por otra parte, recortó G. 6.300 millones del presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur), y aumentaron a G. 20.000 millones para los aportes a los partidos políticos. Asimismo, el Senado concedió aumentos en el presupuesto del Ministerio de la Niñez, Instituto del Indígena, Secretaría de Cultura, Facultades del Interior, Tv Senado, entre otros.

CONFORME

Tras la sanción del Congreso, desde Hacienda informaron que están conforme con la versión del Senado “porque es más manejable”. El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, reiteró que desde el Ministerio de Hacienda, como ya habían mencionado están de acuerdo con lo aprobado en el Senado, pues ya esa versión revertía todo lo que se había aumentado en Diputados.

Recordó también que la versión de Diputados era insostenible y volvía más rígido al presupuesto y que además afectaba la operatividad normal de algunas instituciones. El documento sancionado pasa al Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá promulgarlo y posteriormente será reglamentado y entrará en vigencia.


También podría gustarte