Tasas activas bancarias bajan respecto al 2018

Reducción de tasa de política monetaria continúa surtiendo efecto

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a octubre, las tasas activas bancarias en guaraníes disminuyeron 0,7 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Así, el promedio ponderado pasó de 15,8% en octubre del 2018 a 15,1%.

Sin embargo, según se observa en el cuadro, la variable subió con respecto a setiembre de este año, mes en que el promedio ponderado se ubicó en 14,8%, creciendo 0,3 puntos porcentuales. Miguel Mora, jefe de estudios económicos de la banca matriz, explicó que si bien el promedio aumentó en el mes de octubre, analizando la variación durante el año, se observa que en abril se registró la tasa más alta. Sin embargo, la misma vino cayendo en los últimos meses; así, el promedio del pasado octubre llegó a ser menor al del 2018.

El funcionario puntualizó que la disminución de la tasa de política monetaria a lo largo del año sigue dando sus efectos, aunque de manera rezagada, lo cual se considera normal, pues no se internalizan en el mercado de manera inmediata.Agregó que la TPM está a un nivel correcto, teniendo en cuenta que ha dado sus frutos. Aunque la inflación esté por debajo de la meta, si se mide a dieciocho meses se ubica en el 4%, con lo que a futuro no tendría grandes cambios.

“La inflación ha estado bastante baja este año por lo que no creemos que para el año que viene haya un “sobrecalentamiento” de los precios sino más bien una recuperación y por lo tanto no creemos que haya desequilibrios. De hecho la proyección que tenemos para finales de año está en torno a 4%, y está en el centro de nuestro rango meta”, expresó Mora.

TASAS EN DÓLARES
Por su parte, las tasas activas bancarias en moneda extranjera incrementaron interanualmente en su promedio en 0,19 puntos porcentuales, ya pasó de 7,88% (octubre de 2018) a 8,07% al décimo mes de este año.
Con respecto a noviembre, el promedio de tasas activas bancarias en dólares se mantuvo prácticamente igual con la diferencia de los guaraníes, ya que varió solamente 0,3 puntos porcentaules.

INDUSTRIALES
Además, según el documento la morosidad en el sistema financiero de las compañías del sector de manufacturas aumentó 0,91 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Cabe recordar que desde la Unión Industrial del Paraguay (UIP), el sector viene pidiendo a la banca matriz flexibilización a los bancos de plaza para poder refinanciar sus deudas al igual que a las empresas del sector primario, teniendo en cuenta que el año no ha sido de los mejores para la economía.

Sobre esto, Mora aseveró que si bien la tasa de morosidad creció, está en niveles relativamente bajos para la región en un año que no ha sido muy bueno por los distintos choques. Subrayó que para el contexto, las tasas no son preocupantes y que siempre hay este tipo de reclamos para la flexibilización, también dijo que por el dinamismo no sería ningún tipo de inconveniente.

Destacó que como la economía viene recuperándose a un buen ritmo, no sería necesario hacer ajustes ni flexibilizaciones con respecto a los créditos para refinanciarlos. “Lo que vemos es que la actividad económica de todos los sectores se está recuperando, un tercer trimestre positivo conforme a los datos que estamos viendo del IMAEP y particularmente algunos sectores manufactureros son los que están marcando esa dinámica, también los sectores relacionados a las obras públicas por la ejecución que está realizando el ministerio. Esto surte su efecto”, puntualizó.

También podría gustarte