Ganar fuerza en las piernas evita futuras lesiones

Sentadillas, peso muerto y zancadas son aconsejables

Realizar actividad física es indispen­sable para llevar un estilo de vida saludable. Además de ello, los ejercicios de tonifica­ción de piernas tienen un plus, pues ayudan a esti­lizar una de las partes del cuerpo que más trabajo cuesta ejercitar y que más preocupa, debido a la acu­mulación elevada de tejido graso en esta zona.

No obstante, es necesa­rio investigar y aprender cómo hacer cada ejerci­cio de la manera correc­ta, con las posturas ade­cuadas y el número de repeticiones a la medida de los objetivos y necesi­dades. En algunos casos puede ser conveniente pedir la opinión de un entrenador o profesio­nal en la materia.

La entrenadora Rossana Fleitas explicó que los ejercicios que no pueden faltar en una rutina para fortalecer los miembros inferiores fuertes son las sentadillas, peso muerto y estocadas. En todo el pro­ceso tiene mucho que ver la constancia, la frecuen­cia, la calidad de entrena­miento y otros factores como la alimentación, que influyen para poder ver los cambios de 8 a 12 semanas como mínimo.

“Todo tipo de entrena­miento será beneficioso para fortalecer las piernas, pero depende de cada per­sona si busca bajar de peso, ganar fuerza o desarrollar músculos. Si uno sabe cuál es su objetivo y está guia­do con una planificación o entrenador, sabrá cómo dividir, combinar o ajustar las rutinas para lograr lo que desea”, agregó Fleitas.

Asimismo, refirió que en­trenar te vuelve más resis­tente y fuerte. “La fuerza es salud, una persona fuerte se lesiona menos, se mantiene más joven y obtiene un sinfín de bene­ficios”, subrayó.

RUNNERS

La entrenadora aconsejó a las personas que recién comienzan en el mundo del running que se deben entrenar para correr y no correr para entrenar. Hay que tener una base, una preparación. Destacó que se parte primeramente de la progresión, acompañado siempre de entrenamien­tos de fuerza y resistencia.

“Cada vez hay más aficio­nados en las corridas y en la mayoría de los casos los principiantes no incluyen los entrenamientos de fuerza en las rutinas, pero es fundamental para evi­tar lesiones futuras, sobre­cargas, etc”, mencionó.

Finalmente, afirmó que cuando se está trabajan­do las piernas, muchos hablan de un aumento, de ganar volumen, pero el entrenamiento lleva a mejorar el tono muscular de acuerdo al objetivo que se quiere lograr, la activi­dad física o deporte en sí mismo que se realice. Los fondistas, por ejemplo, tienen un buen tono mus­cular, miembros inferiores fuertes y resistentes, pero no necesariamente tienen volumen.

RECOMENDACIONES

Una forma eficaz para eli­minar la flacidez y tonificar piernas y glúteos es practi­car ejercicios diseñados especialmente para esas zonas. Se recomienda una rutina semanal, preferen­temente diseñada y con­trolada por entrenadores. De esta forma, se evitarán errores en la ejecución que puedan generar dolores o lesiones.

Hidratarse correctamente con 2 litros de agua al día para activar el metabo­lismo y desintoxicar el organismo, es necesario, así como realizar la rutina 3 veces por semana para descansar los músculos.

En cada sesión se pueden hacer 3 series de ejercicios. Cada ejercicio se lleva a cabo durante 30 se­gundos, según el nivel de entrenamiento, incluyen­do pequeños descansos de 15 segundos entre un ejercicio y otro, y bebiendo líquido entre una serie y otra.

Antes de comenzar, se recomiendo caminar o co­rrer durante 5 o 10 minutos para precalentar los mús­culos. Estirar los músculos una vez finalizado los ejer­cicios evitará lesiones.

El Dato

Los interesados en mayor información pueden visitar “En Aczion Training”, ubicado en Morelos 1627 entre 4ta y 5ta Avenida, o las redes sociales de la profesora Rossana Fleitas.

Instagram:

@rossanafleitasm


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