Los más influyentes de los últimos 7 años

Así evolucionó el top elaborado por 5días

Desde hace 7 años el periódico 5días viene publicando una lista anual de las personas más influyentes en los últimos años. Este ránking que se presenta en los primeros días de enero de cada año se elabora en base a la consulta a referentes del sector empresarial local.

A lo largo de estas 7 ediciones este top 10 ha variado bastante, muchos nombres se han ido quedando fuera mientras que otros se han incorporado. No obstante, existen ciertas figuras que pese al tiempo han logrado mantenerse dentro de la lista.

Este es el caso de Antonio J. Vierci, quien se posicionó en el tercer lugar en la primera edición del top en el año 2013. El empresario fue escalando peldaños hasta llegar al puesto número 1 del ránking desde hace ya 2 ediciones. Esto no ocurrió con otros exponentes, como el caso del expresidente de la República Horacio Cartes, quien inició en el puesto 2 del top y paulatinamente fue descendiendo posiciones hasta finalmente desaparecer en la última edición de 2019.

Otro caso llamativo es el de algunas figuras como la de Juan Carlos Galaverna que inició en cuarta posición en el año 2013 y se mantuvo en el mismo puesto en el 2014, pero desapareció completamente en los listados posteriores. Un caso similar es el del político liberal Blas Llano que inició en el décimo lugar al inicio del recuento y se mantuvo en esta posición hasta el 2014, posteriormente no volvió a ingresar a aperecer en la lista.

Por otro lado, en el plano de los comunicadores o formadores de opinión, varias figuran han entrado y salido del listado. Quizá el caso más llamativo sea el del longevo comunicador de Radio Ñandutí, Humberto Rubín, quien se encontraba en una privilegiada quinta posición en la primera edición de este top y fue fluctuando entre el puesto 7 y 5 hasta el año 2016 para después desaparecer del radar de influencia en el país.

Tal vez la razón se deba a que otras figuras mediáticas como el caso del periodista Óscar Acosta ocuparon este lugar. El comunicador del canal Telefuturo y de radio Monumental ingresó al top en el año 2016 en el octavo lugar y fue escalando posiciones hasta alcanzar la quinta posición y mantenerse allí hasta la edición actual.

Esta última edición trajo varios nombres nuevos al listado, tal es el caso de María Esther Roa de 50 años de edad quien es abogada penalista y logró convertirse en una especie de “justiciera” a nivel nacional gracias a los escra­ches que realiza junto a los miembros de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE). Este grupo que se reúne frente a la casa de alguna persona de poder acusada de corrupción logró la dimisión de cuatro figuras políticas.

El nombre del empresario Norman Harrison, vinculado a la importación de productos farmacéuticos es otro de los nuevos rostros que se suma a esta lista. Harrison posee además la Aseguradora Yacyretá que adquirió el 100% de las acciones de Seguros.

Finalmente, en la última posición de la edición 2019 salta el nombre del presidente del Club Olimpia, Marco Trovato, quien se unió a los más influyentes del último año gracias a que saneó una de las principales instituciones deportivas del país y logró convertirla en multicampeona con tendencia a seguir creciendo.
Su nombre inclusive para los circulos del sector empresarial figura como alguien con posibilidades de proyectarse como un eventual candidato político.


También podría gustarte