Recorrer el mundo en buena compañía

Es clave elegir los libros según tiempo y preferencia

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Leer es una forma de viajar hacia tierras y épocas lejanas, de conocer personalida­des que en la vida real sería imposible. El ejercicio de la lectura conlleva muchos be­neficios y es una herramienta ideal para todos aquellos que buscan adentrarse en otras culturas.

Si llegó el momento de emprender el viaje que tenías planeado, y además te gusta la lectura, tenés que aprovechar la opor­tunidad y llevar contigo textos de tu preferencia o aquellos que te han sido recomendados y que no pudiste leer por falta de tiempo.

Fernando Benítez, director de Libros para Todos, señaló que cuando las personas empren­den un viaje buscan los libros de acuerdo a las actividades que harán en la travesía. “Es importante llevar los libros acorde a lo que harán y cómo se sientan: si realizan turismo de aventura, o emprenden una visita cultural, o pasan un tiempo de relax, los libros que elijan debe estar en de­pendencia de los intereses de cada cual, pues mientras que a uno les puede relajar una novela policíaca, a otros les puede relajar una de intriga o misterio”.

Agregó que cada persona vive la lectura y el mundo que rodea a la imaginación a su manera. “Si el viaje es más cultural, sugiero elegir libros que los conecten al lugar donde van, si visitan París, pueden leer Rayuela, de Julio Cortázar, y vivirán una gran experiencia, u otros libros de escritores franceses. Si van a Chile de vacaciones y deci­

caciones son breves, hay que calcular cuantas páginas por minuto pueden leer y si se justifica llevar al viaje más de un libro, uno de 300 páginas alcanza para 1 semana si te­nemos el tiempo espaciado”.

El director de Libros para Todos resaltó que se pue­den aprovechar al máxi­mo las vacaciones y leer temas variados, pues las circunstancias y el con­texto pueden cambiar y es importante tener una va­riedad de libros consigo.

“El espacio del equipaje es un tema a considerar, pues si se es romántico y clásico y prefieren l i b r o s e n f í ­sico, llevar ediciones de bol­sillo que no ocupan mucho espacio es aconsejable, si en cambio se tienen más posibi­lidades con respecto al tema, sí se pueden transportar li­bros de mayor volumen”.

Además, las personas que prefieren anotar o resaltar cuando leen, llevar los útiles es una excelente opción, así como una pequeña linterna con pilas suficientes porque no se suelen encontrar fá­cilmente, así se tiene buena luz y en casos determina­dos no se molesta a los demás.

Por otra parte, la escritora Luz Saldívar, recomen­dó algunas lecturas para estas vacaciones como la novela La guerra del fin del mundo, de Mario Var­gas Llosa, y Etérea, un libro de poemas de Estela Asilvera.

“Si la persona no tiene tan arraigado el hábito de la lectu­ra sería mejor que comience leyendo cuentos cortos, si es un ávido lector puede escoger una novela para un viaje de placer. Durante las vacacio­nes creo que la gente suele leer best sellers, biografías de artistas, un libro que sirvió para hacer una película, entre otros. En Paraguay se lee más a los autores internacionales que a los nacionales, uno de los preferidos es Paulo Coel­ho”, afirmó la escritora.

También podría gustarte