Resimple fomentará formalización

Ingresan los que facturan hasta G. 80 millones

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió ayer un comunicado recordando que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que empezó a regir a partir de enero de este año, conforme a lo establecido en la Ley N° 6.380/2019 de reforma tributaria, dispone el régimen de liquidación simplificado denominado Resimple.

Por este tributo pueden optar aquellos microempresarios o pequeños emprendedores cuyo ingreso anual no supere los G. 80 millones. En este sentido, la SET señala que las empresas unipersonales como las lomiterías, despensas, peluquerías, y los pequeños comerciantes, entre otros, que no estaban formalizados, deben inscribirse en el RUC por la actividad comercial que realizan y optar por el Resimple.

Además,  los artesanos también pueden acogerse a este Régimen Simplificado y beneficiarse con todas sus ventajas. Tributación detalla que los inscriptos en el mencionado régimen deberán emitir la boleta Resimple, en la cual completarán solamente la fecha, la identificación del comprador y el monto total de la venta.

El contribuyente puede acercarse a una imprenta habilitada por la SET y solicitar la impresión de dicho documento. Asimismo, esta solicitud se puede realizar a través del Sistema Marangatu, con la clave de acceso confidencial.

La boleta emitida por el contribuyente será deducible en los impuestos a la renta para el comprador, de acuerdo a lo establecido en la Ley. Otra ventaja que ofrece la modalidad es que, las empresas unipersonales que liquiden bajo este régimen no son contribuyentes del IVA, y por ende no están obligadas a presentar la declaración jurada mensual de este Impuesto, fomentando así la competitividad de los precios de sus productos.

Los contribuyentes presentarán una sola declaración anual y pagarán un monto fijo en forma trimestral, semestral o anual. El viceministro de la SET, Óscar Orué, aseguró en su momento  que este año el Resimple servirá para formalizar a los contribuyentes y que aquellos que venían pagando el IVA, pero facturando menos de G. 80 millones, pueden inscribirse.

Así también, mencionó que los controles y compras simuladas se realizarán recién desde el año 2021, una vez que se logre inscribir a la mayor cantidad posible de contribuyentes.


También podría gustarte