Urgen cambio de sistema para el Pettirossi

Experto afirma que no todo depende de la infraestructura

 

Luego de la partida casi simultánea de tres vuelos en el aeropuerto Silvio Pettirossi que ocasionó un caos total en los controles de seguridad por las largas filas de pasajeros, se demostró el atraso que aún seguimos teniendo con todo lo relacio­nado al buen manejo de una terminal aérea.

Alejandro Piera, experto en aspectos relacionados con el arbitraje, derecho del transporte aeronáu­tico y marítimo, men­cionó que son varios los factores que se deben de cambiar en el aeropuerto y esto no solo consiste en realizar una ampliación o nuevas edificaciones, sino más bien cambiar el sistema de manejo de todo el establecimiento.

“En la franja de horarios pico donde existe una can­tidad excesiva de pasajeros se notan los problemas de infraestructura y la falta de personal para recibir los vuelos. Pero básicamente el gran problema paraguayo no es solamente el aeropuer­to en general sino más bien es algo regulatorio, ya que todas las funciones están concentradas en la autoridad aeronáutica, tenemos un modelo que en Latinoamérica ya se va dejando de utilizar, incluso si se realiza una nueva ter­minal portuaria más grande pero que s e r á administra­da por los mismos prefectos y las mis­mas personas, difícilmente funcione”, mencionó.

Explicó además que el ae­ropuerto tiene la capacidad para menos de un millón de pasajeros y hoy en día recibe mucho más que eso, además cuenta con un tráfi­co que crece a pesar de que el año pasado estuvo muy por debajo de la media lati­noamericana.

“Nosotros en el Paraguay creemos que construyendo una nueva terminal de 30 mil o 40 mil metros cua­drados que será operada por la misma gente todos los problemas serán resueltos, pero se tiene que tener en cuenta que el aeropuerto no es una ruta, es más bien una ciudad donde interac­túan entre 20 a 30 agencias gubernamentales como migraciones, aduanas, auto­ridades sanitarias, cambia­rias es decir un sin número de autores y todo eso debe de estar coordinado, aparte de las líneas privadas hay muchísimos factores que se deben de tener en cuenta”, acotó.

Comentó que por su parte cree que el Estado ya no debe de buscar realizar infraestructuras sin tomar las medidas de direcciones correspondientes y más que ser iconos arquitectónicos deben ser funcionales, y tie­nen que ayudar a mejorar la conectividad.

“Paraguay es el país en Latinoamérica con menor conectividad de todos e in­cluso solamente Haití tiene menos que nosotros”, resal­tó.

Aunque indicó que de algu­na forma ha mejorado mu­chísimo ya que en el 2004 solo tres aerolíneas llegaban al país y el tráfico consistía en 300 a 400 mil pasaje­ros.

MODELOS

El experto dejó en claro que se debe de cambiar el siste­ma con el que se maneja el aeropuerto y buscar nuevas alternativas que ayuden a seguir creciendo. “El pasaje­ro paga US$ 41,80 por utili­zar esa terminal, de los cua­les US$ 12 van para Senatur US$ 28 para la Dinac y un cargo de US$ 1.80 para un gasto de recupero de citas, lo cierto es que nadie quiere hablar de la realidad y para hacer un buen proyecto hay que tener un conjunto de factores, mucho más allá de solo edificaciones”, finalizó.

 

DATO: Fueron movilizados 1.104.216 pasajeros en el 2019.

En el análisis comparativo de pasajeros desembarcados en el Aeropuerto en los meses de enero a noviembre del año 2019, tuvo un aumento de 1,73 % con relación a los mismos meses del 2018.

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