Veteranos y pensionados reciben reajuste

HACIENDA

El Ministerio de Hacienda informó que a partir de este mes los veteranos del Chaco, herederos de los mismos y los adultos mayores del programa de pensión alimentaria recibirán sus haberes y subsidios con un reajuste del 3,8%. El director de pensiones, Juan Ángel Álvarez, explicó que esta actualización de los haberes se formalizó a raíz del último ajuste en el salario mínimo vigente que se dio en julio del año pasado.

El funcionario del Fisco detalló que en el caso de los veteranos de la guerra del Chaco el reajuste se divide en dos: primeramente en la pensión, del 3,8%, es decir, recibirán en este concepto un poco más de G. 2 millones, y en lo que respecta a subsidio y asistencia social que percibían 50 jornales, sube a 55 y pasarán a cobrar G. 4.723.040 (16,3% más).

Recordó que al cierre del 2019 se encuentran activos unos 72 veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco. En el caso de los adultos mayores del programa de pensión alimentaria con el reajuste empezarán a recibir por mes G. 548.210. Actualmente el Estado cuenta con alrededor de 202.348 beneficiarios activos de este programa.

En este sentido, el director de pensiones dijo que para este 2020 estiman que alrededor de 10 mil personas ingresen a este programa y según el Presupuesto General de la Nación (PGN) unos G. 1,3 billones serán destinados para este fin.

Así también, para las otras pensiones que concede el Estado como a los herederos, pensiones graciables y herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio serán destinados alrededor de G. 219.000 millones. El total presupuestado para las pensiones no contributivas es de G. 1.6 billones.

Cabe mencionar que el artículo 16 del Decreto Nº 4542/2010 que reglamenta la Ley que otorga  la pensión alimentaria señala que estos deben recibir  una cuarta parte del salario mínimo vigente
y, en caso de que éste sufriera modificaciones, las mismas serán introducidas en el siguiente ejercicio fiscal.

También podría gustarte