Alistan la Semana del Tereré en la capital

Desde degustaciones hasta números folclóricos

Con el objetivo de revalorizar la cultura popular paraguaya, llega la sexta edición de la denominada “Semana del Tereré”, que se realizará en los últimos días de febrero; y con el propósito de contar con una agenda variada, varias instituciones y organizaciones civiles unen fuerzas para ofrecer una propuesta cultural para toda la familia.

Javier Torres, presidente de la Comisión de Vendedores y Productores del Paseo de los Yuyos, manifestó que la intención de este año es organizar una agenda con varias actividades vinculadas al consumo de la bebida más tradicional del país.

El inicio está marcado para el jueves 27 de febrero, en la Costanera de Asunción, donde se presentará a través de un documental la historia del tereré mediante sus orígenes y también se tendrá la oportunidad de degustar distintos tipos y sabores de esta tradicional bebida nacional.

Torres resaltó que en el 2011 el tereré fue declarado patrimonio internacional de la Unesco.

“Queremos posicionar al tereré, en este momento en que existe una candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad ante la Unesco”, señaló Torres.

Además agregó que la programación continúa el viernes 28, en la expoferia instalada en la Plaza de la Democracia, donde diferentes artesanos dedicados a la elaboración de los componentes básicos para la utilización del tereré, expondrán todos sus productos.

Para esos días contarán con una exhibición variada de termos, guampas, bombillas, yerba mate y los remedios yuyos o pohâ ñaná.

El cierre será el sábado 29, con un acto previsto para las 8:00 horas, en el Paseo de los Yuyos, que se encuentra ubicado en el Mercado Municipal Nº 4. Para esta ocasión, contarán con la participación de artistas y elencos folclóricos, la ronda de tereré, y la presencia de autoridades nacionales que brindarán un informe sobre los avances de la gestión ante la Unesco. La entrada es libre y gratuita para las tres fechas.

La logística de esta iniciativa está integrada por la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Instituto Paraguayo del Indígena, la Municipalidad de Asunción, y la organización del grupo Tereré Literario, entre otros.


También podría gustarte