Apoyan flexibilidad de la regla fiscal

Proyecto será presentado al Congreso en marzo

El Ministerio de Hacienda pretende presentar al comienzo del periodo parlamentario un proyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que, entre otras cosas, flexibilizará la denominada cláusula de escape para que el Fisco no recurra al Congreso, sino que si se dan las condiciones fijadas en la ley, se pueda superar el 1,5% de déficit que establece la actual normativa. El exministro de Hacienda, Germán Rojas, se mostró a favor de la iniciativa argumentando que si existen caídas coyunturales ameritan tener instrumentos que crean incentivos contracíclicos.

En este sentido, Rojas explicó que el país necesita contar con una ley de mayor precisión respecto a la mencionada cláusula y poder actuar con las rapidez en caso de que amerite. “Yo siempre dije que yo estoy de acuerdo en tanto y cuanto ese déficit este dado solo única y exclusivamente para el financiamiento de obras de infraestructura, nunca para el financiamiento de gastos rígidos, como salarios”, comentó.

Enfatizó en que el país no debe llegar al punto de endeudarse para pagar salarios y que eso dependerá mucho de la consciencia y de la responsabilidad que se tome en ese sentido. Además dijo que se debe hacer un buen seguimiento y una correcta aplicación de los recursos.

“Si vos tenés un exceso, que sea transitorio, que pueda ser reversible y que por sobre todas las cosas que cuide mucho de la calidad de ese gasto, de que realmente cada porcentaje por más mínimo que sea de ese déficit sea sobre la base de crear situaciones que beneficien a la gente en el sentido de generar trabajo, construcciones, mejor infraestructura, que de otra manera con ingresos genuinos hoy por hoy ya no es posible hacer”, mencionó.

REGRESAR AL 1,5%

Por otra parte, el representante de Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló sobre la posibilidad de volver al 1,5% de déficit fiscal en este año y aseguró que ya se está viendo una mejora en la economía que viene de la mano de una recuperación fuerte del campo, no obstante, dijo que se debe insistir en la calidad de gasto y en que los gastos rígidos del Estado no superen los ingresos.

Agregó que ahora mismo casi G. 90 de cada G. 100 que se recauda se destina para el pago de gastos rígidos y por tanto queda un especio pequeño para lograr que la gente perciba como beneficio el resultado del pago de impuestos. Por último, el experto se pronunció respecto al proyecto de administración de pasivos que plantea “tirar” para delante las deudas de los bonos y dijo que eso es una práctica habitual en el mercado internacional y que ya Paraguay llegó en una etapa en la cual puede empezar a hacer ese mismo ejercicio.


También podría gustarte