Asunción será capital del arte en marzo

Proponen un intercambio cultural entre naciones

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

“Asunción mos­tró en su pri­mera Bienal Internacional de Artes Visuales la energía potencial de las expresio­nes que florecen en Para­guay y en las Américas en sus distintas voces ma­nifestando sus gritos de libertad e identidad como experiencia americana: la juventud, los pueblos ori­ginarios, los consagrados y los emergentes”, comentó el curador Royce W. Smith, cuando se refería a este evento que visibiliza el arte en el país.

Del 2 al 31 de marzo llega la tercera edición de esta iniciativa con el lema Paridad Jojaha, desde el punto de vista de la igualdad. La inaugura­ción será el 2 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Arte Sacro, situado en Dr. Miguel Domínguez y Paraguari.

Carmen Zambrini, pre­sidenta de la Fundación Bienal de Asunción, expli­có que toman a la ciudad como un gran museo, se expondrán obras de 67 artistas nacionales e in­ternacionales que estarán llegando los últimos días de febrero.

Agregó que la Bienal Inter­nacional de Arte de Asun­ción está hermandada con la de Curitiba y la de San Pablo. Para participar como artista se hace por medio de un concurso inclusivo 7 meses antes o por invita­ción de los curadores.

“Participamos del Foro Mundial de Bienales y aprendimos que es un es­pacio donde debe fluctuar el arte contemporáneo, además el 20% de los ar­tistas deben ser nacionales y el resto extranjeros, para converger y que se produz­ca el intercambio. Nos visi­tarán artistas de Alemania, Italia, Tailandia, Brasil, Canadá, EE.UU, México, In­dia, Argentina, China, Es­paña, Barbados, República Dominicana, Cuba, etc”, refirió la presidenta.

Dibujos, pinturas, insta­laciones, performance, video arte, intervenciones urbanas y más propuestas, serán las protagonistas en los 20 espacios del micro­centro de Asunción.

“Por los problemas políti­cos y económicos del país el pasado años pospusi­mos la fecha para marzo del 2020, pero sin cambiar el programa, ya que los artistas internacionales se comprometieron y están felices de ser parte de todo esto”, afirmó.

Por otro lado, se elabora un programa educativo donde se hace un entrenamiento con maestras de las 30 es­cuelas públicas de la capi­tal, lo que forma parte del compromiso social de este evento.

“Luego com­parten el ma­terial educativo en las aulas y unos 15 mil niños y niñas asistirán a la Bie­nal preparados y sabiendo lo que van a ver, además de saber qué es el arte, el ar­tistas y la importancia de una Bienal para su ciudad”.

Mencionó que es necesario mostrar el patrimonio, su gente, su cultura, ante los artistas renombrados que llegarán a Paraguay, y que los artistas nacionales pue­dan nutrirse y participar del arte contemporáneo en el mundo a través de las obras que estarán expues­tas.

“El objetivo principal es educar, ya que hacemos un plataforma educativa en la que participan escuelas públicas partícipes. Apren­der a través del arte es más fácil, así como promover espacios para jóvenes que estudian arte en la univer­sidad y visibilizar al Para­guay de una forma positi­va”, concluyó la presidenta.


También podría gustarte