Benigno presentará cuatro proyectos de ley

Reflota idea de superintendencia y modificación de regla fiscal

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció ayer que en marzo de este año presentarán al Congreso Nacional cuatro proyectos de ley: el de la de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, la de Administración de los pasivos, la modificación y adecuación de la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la actualización de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

López explicó que decidieron conversar ya con los legisladores a fin de explicar las características de los proyectos que a su criterio son muy importantes y “adelantar el pensamiento que puedan tener al respecto”. Señaló que en la quincena del mes de marzo los proyectos serán presentados oficialmente al Congreso Nacional.

SUPERINTENDENCIA
Respecto al proyecto de la Superintendencia de Pensiones, el titular del Fisco manifestó que será similar al que ya había sido analizado en el Legislativo pero esta vez más simplificado. “Creemos que es sumamente importante que podamos tener un organismo que pueda regular un mercado de alrededor de US$ 4.000 millones”, indicó.
Añadió que además es un reclamo recurrente a la hora de obtener una calificación de riesgo país, ya que Paraguay no cuenta con un mercado dinámico interno en guaraníes y a largo plazo, por lo que las calificadoras y los inversores cuestionan que el país se endeude en dólares, asumiendo riesgos de cambios importantes y no puede tener la misma capacidad de endeudamiento de manera interna.

“Con una superintendencia que funcione, seguramente las cajas van a poder tener un mecanismo más adecuado de financiamiento. En el mundo se financian con los fondos jubilatorios las obras de infraestructura, que son las más seguras cuando están garantizadas por el Estado”, mencionó.


ADMINISTRACIÓN DE PASIVOS
Por otra parte, detalló la otra iniciativa que será presentada en lo referente a la Administración de Pasivos y detalló que consiste en poder administrar los vencimientos de deuda actuales y futuros, de manera a reducir la concentración de vencimientos de un solo año en particular dentro de un marco de riesgo y costo aceptable.

Añadió que estando Paraguay en los mercados internacionales es justo que tenga la capacidad de beneficiarse de las condiciones del mercado y reestructurar las responsabilidades ya vencidas.

De esta manera plantea “tirar” en el tiempo las deudas por vencer. “Hoy tenemos una ley que está vigente pero tiene algunas cuestiones confusas que impidieron que podamos usarla en enero cuando salimos a los mercados, si hubiéramos aprovechado el mercado en aquel momento nosotros hubiéramos tenido la oportunidad de que con estas tasas de  4,45% a 30 años con la que salimos,  colocar cerca de US$ 600 millones”, refirió.

Agregó que la idea es que se tenga una ley mucho más clara, que no genere problemas de interpretación como sucedió con la actual normativa.

AFD
En cuanto a la modificación de la carta orgánica de la AFD señaló que creen que la ley necesita una actualización a fin de que tenga más funciones para apuntar aún más al desarrollo del país.

RESPONSABILIDAD
FISCAL
Por último, detalló la otra propuesta de modificación referente a la Ley de Responsabilidad Fiscal que plantearía adecuar la cláusula de escape, establecer “posiblemente un tope a la deuda” a fin de que el país se adeude  solamente hasta un cierto porcentaje del PIB.

“Tener una cláusula que permita la convergencia. Cuando nosotros el año pasado llegamos a 2,8% de déficit volver al 1,5% puede ser un desafío importante que puede traer consecuencias negativas al funcionamiento de la economía, eso se tiene que espaciar de tal manera de que el acreedor, el inversor, el calificador se sienta cómodo con la regla fiscal”.

López añadió que la actual regla fiscal fue clave en los últimos seis años para ir mejorando la calificación del país. “La idea del Ministerio de Hacienda es seguir siendo responsable fiscalmente pero tener una mejor solución a los conflictos. Si bien hay discusión entre los economistas de que el déficit debiera ser mayor para apuntar el crecimiento y el desarrollo, nosotros seguimos con el déficit del 1,5% que creemos es un número que está en la mente ya de los paraguayos y de los inversores y de los calificadores, y cambiar eso va a costarnos pero se debe dar una mayor agilidad a la hora de resolver eventuales conflictos que se puedan dar en el tiempo”, finalizó.


También podría gustarte