Brasil y Argentina buscan curar heridas

RELACIONES

Bloomberg

Pese a la animosidad entre sus líderes, Brasil y Argentina están comenzando una danza diplomática para abordar ciertos temas comerciales y políticos que las dos mayores economías de América del Sur sencillamente no pueden posponer por mucho tiempo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Sola, quien también se reunirá con su homólogo brasileño, Ernesto Araujo. Hablarán sobre comercio bilateral, la unión aduanera del Mercosur y Venezuela.

Argentina también busca respaldo político para las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional, dijeron dos de las personas.

Las relaciones entre los dos socios comerciales clave empeoraron a finales del año pasado cuando la Administración de extrema derecha de Bolsonaro chocó con el Gobierno de izquierdas de Alberto Fernández. Los líderes intercambiaron insultos y Bolsonaro se negó a asistir a la investidura de Fernández. Las tensiones persisten pero la visita de Sola a Brasilia es parte de un esfuerzo por encontrar un terreno común.

Un importante punto de contención es el Mercosur, el bloque comercial integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Bolsonaro ha instado a una adopción rápida del acuerdo comercial alcanzado entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, sin embargo Fernández ha señalado que no tiene prisa por promulgar el acuerdo. Brasil, con su ministro Paulo Guedes, quiere abrir la economía de la forma más enérgica posible al libre comercio. Por su parte, Fernández tiene la intención de mantener medidas proteccionistas en donde Argentina no es competitiva.


También podría gustarte