Enero cierra con bajo volumen en molienda

El 2011 fue la última vez que se vivió una caída de este tipo

Se ha generado un gran impacto en el sector agrícola a causa del registro de molienda del primer mes del año, ya que no se veía una caída así de estrepitosa desde hace nueve años.

El volumen industrializado de oleaginosas en el mes de enero fue de tan solo 34.966 toneladas. El peor registro fue de 33 mil toneladas, cantidad procesada en 2011. Por ende la caída es de más de 116 mil toneladas si se compara al promedio de este mes en los últimos 3 años.

Una de las explicaciones por las que se da esta caída según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) fue el retraso de la cosecha actual de soja, que además se dio luego de una campaña donde se redujo la producción total. Cabe resaltar que en el 2011 se habían procesado solamente 31 mil toneladas de esta oleaginosa, aunque ese año la capacidad era considerablemente menor.

Este inicio tardío de la cosecha y por ende del procesamiento, podría marcar la situación para lo que queda del año, considerando que con esto la molienda inicia con una variación negativa de más de 120 mil toneladas en comparación al promedio de los últimos 3 años; un valor importante considerando que las fábricas vienen trabajando cerca del 80% de su capacidad.

Las condiciones que llevaron a un inicio tardío de la cosecha y la molienda repercutieron finalmente en la utilización de la capacidad instalada en el mes de enero.

Las más de 34 mil toneladas implican apenas una utilización del 10% de lo disponible, el menor valor para este indicador del que se tiene registro. Este resultado implica una reducción de más de 30 puntos porcentuales, tanto en la comparación interanual como con el promedio de los últimos 3 años.

Según el último informe de la Cappro, al igual de lo que se da con la molienda total, los valores de utilización de los próximos meses deberán mejorar considerablemente si se busca revertir la actual situación negativa y cerrar el año al menos como en el 2019.


También podría gustarte