Proyecto Americana busca generar soluciones mediante investigación

CYNTHIA DELGADO
DECANA DE FACULTAD DE COMUNICACIÓN, ARTES Y CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA

Este año, investigadores de Universidad Americana llevarán adelante nueve proyectos cuyos resultados se espera impacten fuertemente no sólo en los índices de producción científica sino en el desarrollo social y productivo del Paraguay.

La búsqueda es aportar desde la academia a la resolución de problemas y desafíos de diversa índole, sociales, económicos, ecológicos, sanitarios y urbanísticos, entre otros, mediante la aplicación de soluciones científicas y tecnológicas. El desarrollo de los mismos será posible con el co-financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fueron adjudicados luego de transitar el proceso de evaluación de pares nacionales e internacionales.

 Los proyectos se encuentran vinculados a la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y responden a las áreas de Ciencias Naturales y Exactas e Ingenierías y Tecnologías, todas ellas de gran desarrollo en Universidad Americana a través de su propuesta académica de grado y posgrado y a una política de investigación para la cual esta resulta un objetivo estratégico, dada su capacidad de generar conocimientos transformadores que posibiliten soluciones a problemáticas locales, regionales y mundiales, además de constituir un espacio imprescindible para la formación de estudiantes y docentes.

Consolidar cada una de las actividades y los resultados obtenidos en estas investigaciones, permitirá impulsar la internacionalización de las mismas, contribuir al avance del conocimiento, fortalecer la presencia de investigadores nacionales en redes internacionales, y principalmente dar solución a las problemáticas identificadas.

Una apretada síntesis de los nueve proyectos mencionados da cuenta de su potencial:

• Análisis de la eficiencia energética en edificios no residenciales mediante técnicas metaheurísticas y de inteligencia artificial, proyecto a través del cual se desarrollarán estrategias y herramientas de análisis de datos de consumo energético en edificios no residenciales y distribuidos geográficamente, posibilitando el diseño de modelos sostenibles. en el marco de una problemática prioritaria no sólo en la región sino a nivel mundial.

• Identificación y Georreferenciación de Focos Larvarios utilizando Vehículos Aéreos no Tripulados y Comunicación Cooperativa: esta investigación permitirá desarrollar un sistema de comunicación cooperativo e inteligencia artificial de gran utilidad para afrontar la epidemia de dengue, mejorando la clasificación de posibles focos larvarios y la optimización en la distribución de recursos.

• Desarrollo e implementación de un sistema embebido para el monitoreo de variables asociadas al deterioro de transformadores de distribución en baja tensión: a través del cual se diseñará, integrará e implementará un sistema que permita identificar tempranamente el deterioro de transformadores de distribución y sus anomalías expandiendo las oportunidades de mantenimiento de los mismos a través de la adopción de un enfoque preventivo.

• Evaluación técnica y medioambiental del hidrotratamiento de aceite de pulpa de coco para obtener diesel re novable: permitirá conocer los procesos diseñados que ayuden a incrementar la eficacia de la producción, distribución y conservación de la energía. También se estudiará el efecto de la tecnología de producción y del uso del biocombustible sobre el medioambiente.

• Detección de la demanda de pasajeros en autobuses a través de visión, redes neuronales convolucionales y geolocalización, desarrollando un sistema de captación, procesamiento e interpretación de imágenes que permita identificar la demanda y optimizar el diseño y estructura de este servicio clave para la movilidad urbana. La información del número de pasajeros que entran y salen es muy importante para el control y la administración del sistema de transporte masivo.

• Diagnóstico de lesiones melanocíticas asistido por computadora, por medio de la implementación de algoritmos de procesamiento digital de imágenes e inteligencia artificial que podrían terminar en un software de diagnóstico asistido por computadora, la finalidad es una herramienta que automatice una problemática en Salud por medio del uso de tecnología.

• Obtención de micro y nanocelulosa a partir de residuos agroindustriales y forestales, mediante la evaluación de los procesos fisicoquímicos para la obtención de productos de alto valor agregado a partir de residuos no aprovechados actualmente y disponibles en el Paraguay. El proyecto también permitirá la capacitación a técnicos e investigadores sobre nuevos procesos de obtención de productos.

• Detección Automática de Retinopatía Diabética utilizando algoritmos neuro-evolutivos, a partir de la clasificación de imágenes de lesiones del ojo y técnicas de inteligencia artificial se busca entregar una herramienta válida de asistencia al profesional de salud para la detección y el diagnóstico oportuno.

• Diagnóstico automático de coriorretinitis por toxoplasmosis en niños, el proyecto generará una herramienta informática que permita el diagnóstico automático utilizando técnicas de inteligencia artificial, mediante el procesamiento digital de imágenes capturadas de pacientes afectados generando un banco de información constituyéndose como un aporte para el diagnóstico de esta enfermad.

Durante dieciocho meses investigadores de esta Casa de Altos Estudios y colegas asociados del país e internacionales, llevarán adelante estos proyectos intercambiando conocimientos y experiencias y munidos de equipamiento de alta gama que se adquirirá con tal propósito; lo cual sin dudas representa una gran noticia para el sistema científico y educativo nacional.


También podría gustarte