Tradición paraguaya es saboreada en menú keto

Tener cuidado con carbohidratos y grasas es clave

LISANDRA AGUILAR

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La dieta cetogénica o keto es aquella en la que los alimentos deberán tener bajo contenido en carbohidratos y ser muy alto en grasas, lo que induce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico.

Su objetivo es crear una situación de cetosis pa­recida a la del ayuno, que puede conseguirse por una reducción en la ingesta de alimentos o por una reduc­ción de los alimentos con carbohidratos.

El cuerpo, en ausencia de los hidratos de car­bono suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado. Entonces obtendrá como resulta­do los llamados cuerpos cetónicos (cetonas) que distribuirá, como nu­triente, al cerebro, los músculos y al resto de los órganos.

Esta dieta es una de las más seguidas en la actualidad a nivel local, cada vez son más los clientes que se acer­can para consumir estos productos en locales del país.

Pederzani cuenta con un menú keto completo y va­riado, desde el desayuno hasta la cena. Carnes, en­saladas, jugos, panificados, postres, bombones, platos basados en alimentos sa­nos, alimentos reales de alta calidad, y su principal característica es que son ba­jos en carbohidratos. “Más que una necesidad, se trata del placer de una alimenta­ción superamigable, donde se pierde peso en forma rá­pida, y sobre todo, rica y que no se pasa hambre, que trae consigo muchos beneficios adicionales, no solo la pér­dida de peso. Sin embargo, mal realizada y sin control médico, puede tener efec­tos negativos”, afirmó Gio­vanna Pederzani, propieta­ria de Pederzani.

Agregó que se han ganado la confianza de los comen­sales, ya que muchas per­sonas que hicieron la dieta consumiendo sus produc­tos obtuvieron excelentes resultados.

CUIDADOS

Si bien en la dieta keto no se cuentan las calorías, sino que cuentan macros, la ma­teria prima de los productos es de vital importancia. Pederzani aseguró que hay que tener bien claro que la alimentación debe de ser 50% vegetales y ensaladas, 40% proteína animal y 10% de aceites y grasas.

“Para mí lo más importan­te una vez que ya redujiste los carbohidratos es elegir el tipo correcto de grasa”, mencionó.

En cuanto a la elaboración de un menú con estas carac­terísticas existen algunos aspectos a tener en cuenta. Comentó que primeramen­te se debe saber bien en qué consiste la dieta keto, tener especial cuidado con los carbohidratos y las grasas e informarse sobre qué ali­mentos lo contienen, tener una lista de permitidos y planear el menú.

“Es importante conocer los ingredientes comúnmente utilizados en las recetas ketos y familiarizarse con ellos para lograr sustituir ingredientes tradiciona­les en ingredientes keto. Y como en todo, empaparse, mezclar, crear, cocinar y ha­cer magia, la cocina es arte puro, si conseguimos que una chipa so’o sea keto y tenga gusto a chipa so’o, po­demos lograr mucho más”, concluyó la propietaria de Pederzani.

 


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