BNF dice no tener estructura para atender todas las solicitudes

Recurrirán al sistema financiero a través de la AFD

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, dijo que la estructura que tiene la institución resulta insuficiente ante la gran cantidad de solicitudes de créditos que hay por parte de pequeñas y medianas empresas ante la crisis que genera el Covid-19. Otro problema sería la disminución del capital humano disponible, por la rotación que deben hacer para evitar aglomeraciones. 

“La avalancha de pedidos de crédito que estamos recibiendo es impresionante, en un solo día recibimos 6.000 pedidos. Por poner un ejemplo, Fomento siempre tuvo la capacidad de aguantar tres pisos y ahora por la necesidad tenemos que aguantar 20 y es imposibles. También estamos tomando medidas y estamos queriendo llegar a las Pymes a través de la AFD y el sistema financiero, porque para nosotros solos va a ser imposible atender todo esto”, dijo Florentín. 

El titular de Fomento explicó que una de las medidas de emergencia sería la compra de un bono por G. 200.000 millones a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a una tasa muy baja para que el dinero pueda llegar a las pymes de manera más rápida a través de los bancos de plaza, ya que la institución estatal solamente cuenta con el 6% de la cartera de créditos total y se tardaría mucho para colocar todos el dinero sin recurrir e la estructura del sector privado. 

Explicó que con las bajas tasas que se cobrará a la AFD por este dinero, se podrá dar a los bancos privados un fondeo más barato y así lograr el objetivo buscado de inyectar liquidez al sistema para apoyar a las pymes. “La estructura del banco todavía no da, yo lo recibí así y lo que hacemos es dar esa liquidez vía AFD para que lleguemos más rápido a las pymes”, indicó. 

También indicó que ya posee la autorización para contratar unos doce técnicos más en el área de riesgos del banco para agilizar los análisis de préstamos. Apuntó además, que en el marco del cumplimiento de la ley de emergencia del gobierno, será puesto a disposición de la AFD el 20% de las utilidades del BNF en el 2019, lo que representaría la suma de aproximadamente G. 100.000 millones, para la creación de un fondo de garantía  a través de un fideicomiso para hacer más viable la colocación de todo los recursos que hay a disposición. 

Todas estas medidas se llevarían a cabo al margen de los G. 100.000 millones que originalmente se habían puesto a disposición como línea de créditos con lo que ya suma de dinero que inyectaría la institución al sistema ascendería ya a G. 400.000 millones y según indicó el titular, no descartan habilitar nuevas líneas una vez que todo este dinero sea colocado. También esperan aportar unos G. 900.000 millones de liquidez en seis meses a través de la suspensión de cobro de cuotas por préstamos. 

 


También podría gustarte