Mujeres no están solas

Hace 163 años (un 8 de marzo pero de 1857), en Nueva York, Estados Unidos, miles de trabajadoras de textiles decidieron salir a las calles para reclamar mejores condiciones laborales.

Los reclamos se basaban principalmente para recortar los horarios, mejorar los salarios y evitar que menores trabajen.

Este hecho fue uno de los primeros de una serie de manifestaciones que se registran hasta hoy día por la reivindicación de la mujer.

Hoy día, uno de los principales motivos por los cuales recurren a manifestaciones es el feminicidio. Mal que hasta la fecha, ha registrado cinco víctimas en nuestro país durante el 2020.

Nilda Romero, ministra de la mujer, expresó que se encuentra desarrollando varios programas para prevenir, combatir y evitar, la violencia de género.

“Cuando una mujer sufre una violencia. Nosotros la acompañamos hasta tener una medida de protección. Obtenerla queda a cargo del juez de paz y luego queda a cargo de la Policía Nacional garantizar esto”, informó.

DISMINUCIÓN

La secretaria de Estado valoró la disminución de un 40% de los casos registrados del 2018 al 2019. Específicamente se trata de 22 casos menos ocurridos el año pasado con relación al 2018. (Ver infografías).

CIUDAD MUJER

“Ciudad Mujer” ubicada en Villa Elisa asiste a un promedio de 350 mujeres al día. Las mismas reciben servicios básicos. Por citar algunos se cuentan con capacitaciones brindadas por el SNPP o Sinafocal. Además de miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía que guían a mujeres que pasaron (o pasan) por situaciones de violencia. Además cuenta con profesionales médicos y psicólogos.

El Ministerio de la Mujer también posee tres albergues donde dan asilo a mujeres víctimas de violencia o de trata de personas (Central, Curuguaty y Asunción). Allí, ellas, reciben alimentos, además de atención médica, jurídica y psicológica. Es decir, todo el encaminamiento para que puedan reinsertarse a la sociedad de nuevo.

Romero instó finalmente a que las mujeres que pasen por estas situaciones de violencia no duden en acercarse al Ministerio de la Mujer, ubicado en el edificio Ayfra (Presidente Franco casi Ayolas de Asunción) o llamar al (021) 450 036, que la institución cuenta con todas las herramientas para poder ayudarlas.

OTROS FACTORES

Raquel Iglesias, directora general del Observatorio de la Mujer, expresó que un aspecto alarmante es lo que viene detrás del feminicidio. Especificamente la psicóloga se refiere a lo que pasa con los hijos de la relación.

“Existe un alto porcentaje que los chicos sean víctimas de trata, o se suicidan o caen en los vicios. La salud mental de ellos se ve seriamente afectada por ello”, explicó.

Así también, la entrevistada valoró que las mujeres cada vez conocen más sus derechos. Hecho que es clave para disminuir los casos de violencia.

“Ahora la ciudadanía graba los hechos que se producen en las calles. Las personas también puede jugar un papel clave en esto”, señaló.

ACTIVIDADES EN PARAGUAY

Hoy domingo, las mujeres del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura a las 13:00 convocan al Conversatorio “El porqué del Día de la mujer trabajadora: el trabajo de la mujer en el campo y la fábrica” y luego desarrollan un Festival Popular. Ambas actividades tendrán lugar en la Plaza O´Leary.

También hoy, el Espacio Samu´u, Caballero 773 entre Herrera y Fulgencio R. Moreno, celebra el poder creativo de las mujeres desde las 14 horas con taller de Defensa Personal, Yoga, Círculo de Mujeres y otras actividades gratuitas.

También en la capital se convoca para hoy, desde las 16:00 en la Plaza de la Democracia, donde se contará con diversas presentaciones artísticas, y al lado, en la Plaza O’Leary, también desde las 16 horas se realiza “Bien Cerca, poesía íntima en lugares públicos”. A las 18:00 horas inicia la marcha que va hasta La Costanera, allí se proyectará un audiovisual, se leerá el Manifiesto 8M2020 y se cierra con actuaciones de djs mujeres celebrando la lucha y resistencia de todas.

OTRAS CIUDADES

En otras ciudades del país también se desarrollan movilizaciones y conversatorios; en la ciudad de Encarnación las mujeres se convocan hoy a las 17 horas en la Plaza de Armas y en CDE se convocan a las 15 horas en la Plaza de la Paz y  a las 18 horas se desarrolla una Feria y el Festival Kuña Mbarete en el Anfiteatro del Lago de la República.

En Pilar se convocan mañana lunes 9 de marzo a las 08.30 horas frente al Cabildo, el mismo día en Concepción, las Mujeres del Norte realizan un Conversatorio sobre el Sistema de Protección a las Mujeres las 10:00 en la Gobernación de Concepción.

En Misiones se realizará un conversatorio el jueves 12 de marzo en la Facultad de Derecho Misiones, San Juan Bautista, sobre el proceso histórico del derechos de las mujeres, participación política, políticas públicas con perspectiva de género y feminicidios.

 

ESTADÍSTICAS

Porcentaje de victimarios

Pareja 51% (19 casos)

Expareja 27% (10 casos)

Esposo 19% (7 casos)

Hermano 3% (1 caso)

Total de víctimas 2019: 37

FIN DEL VICTIMARIO

Queda detenido: 54% (20 casos)

Se suicida: 24% (9 casos)

Queda prófugo 22% (8 casos).

VÍCTIMAS (TENTATIVAS) (HUÉRFANOS)

2017: 53 (42) (30)

2018: 59 (147) (40)

2019: 37 (57) (78)

2020: 05 (02) (05)

*A estas alturas llevábamos 7 casos en el 2019


También podría gustarte