TIVA recolecta datos del COVID-19

Inteligencia Artificial

La empresa desarrolladora de software TIVA desarrolló una plataforma digital con el objetivo de aglomerar información útil sobre la pandemia que hoy golpea al mundo.

El CEO Víctor Cartes indicó que existía mucha información disponible, pero la misma estaba disgregada y desmoderada. “Lo que hicimos fue desarrollar unos bots que consumen datos de fuentes oficiales a través de distintos canales. A partir de eso crearon una base de datos, la modelaron y le dieron un poco de contexto”, agregó.

Los datos fueron cruzados en función de estrategias gubernamentales y decisiones sobre políticas públicas para hacer frente a la pandemia. Según indicó Cartes, el objetivo original fue el de evaluar la estrategia. “Pienso que ahora mismo los datos son fundamentales en la evaluación y elaboración de estrategias públicas. No es mucho el margen de error que tenemos y sabemos que si hoy día esta curva se dispara, desafortunadamente no hay vuelta atrás, por ello tratamos de meter toda la analítica posible”, argumentó.

Los datos recabados están cimentados en agentes de Inteligencia Artificial, con las que constantemente se toman datos de fuentes oficiales, se extraen y se introducen en la propia base de datos de la empresa. Posterior a esto, y debido a que se trata de datos muy sensibles, los mismos son periódicamente contrarrestados de manera manual para ser nuevamente verificados cada 6 horas. Los interesados en acceder pueden ingresar desde su computadora o móvil a la dirección https://tivahq.com/covid19

Según indicó el CEO de la empresa, además de lo realizado, crearon una interface de manera a que otros desarrolladores puedan consumir los datos y elaborar sus propios modelos. “La idea es sumar toda la analítica que sea posible y construir modelos que nos ayuden a entender dónde estamos parados y qué podemos esperar para los próximos meses”, manifestó Cartes.

Recolección de datos
En la plataforma se reciben datos de todas partes del mundo, pero lo que hacen es llenar huecos y validar información de manera manual, por este motivo la empresa se centra en Paraguay y países cercanos, que son los que podrían afectarnos en las siguientes semanas. “Al lado tenemos un gigante que no aplica políticas públicas para el control de esta epidemia y no podemos evitar que termine afectándonos”, destacó Cartes como preocupación.

Tecnología
Como en varios aspectos, el hecho de mantenernos en casa, llevó a la población a conocer más sobre posibilidades e importancia de la tecnología. “De corazón hubiésemos deseado que esos datos no se refieran a personas, pero estamos en una guerra. La información que podamos manejar puede darnos la clave para ganarla”, vaticinó Cartes.

El mismo destacó la cantidad de iniciativas tecnológicas que se han despertado, desde analítica de datos hasta producción de insumos de bioseguridad y sanitarios. “Paraguay está viendo el tremendo potencial de desarrollo tecnológico que tienen y lo hace en el momento ideal”, concluyó.


También podría gustarte