Alrededor de 55 mil se inscribieron al programa Pytyvõ

Desembolso se realizaría a partir de la próxima semana.

Desde la medianoche del martes está disponible la plataforma para inscripción al subsidio por emergencia sanitaria Pytyvõ, otorgado por el Gobierno a las personas del sector informal afectadas por la pandemia del Coronavirus.  Desde el Ministerio de Hacienda informaron que alrededor de 55 mil personas se inscribieron en el primer día.

Cabe mencionar que en la fecha solo deben inscribirse aquellas personas cuya terminación del RUC o cédula sea 0 y 1, luego el día jueves 9 con terminación 2 y 3; el viernes 10, aquellos con terminación 4 y 5; el sábado 11 con terminación 6 y 7; y finalmente, el domingo 12 con terminación 8 y 9.  

La directora de Estudios Económicos, Carmen Marín, manifestó que dejarán un día adicional para todas las personas que no hayan podido registrarse de acuerdo a la terminación del número de cédula, que será el lunes 13 del corriente mes.

Agregó que toda esta semana hasta el lunes 13 de este mes van a estar recibiendo los registros y que la idea es que cuando se terminen los cruces, en lo posible, el martes 14 y miércoles 15 se inicie con los pagos de manera ordenada, por Departamento y de acuerdo a la capacidad de transacción que se puede realizar por día.

Manifestó que Pytyvõ es un programa sin precedentes, ya que plantean desembolsar US$ 300 millones en dos pagos, que va a demorar dos meses. “También el proceso de transferencia a las billeteras queremos hacerlo de manera ordenada, a fin de tener en cuenta todas las cuestiones de la emergencia sanitaria”, refirió.

El subsidio es equivalente al 25% del salario mínimo vigente, esto hace a unos G. 548.000. Son potenciales beneficiarios de este programa los trabajadores por cuenta propia o dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que cuentan con 18 años de edad o más. Asimismo, personas que no coticen a la seguridad social, no sean funcionarios o contratados de ningún Organismo o Entidad del Estado (OEE) o de Entidades Binacionales.

Asimismo, aquellos que estén registrados o no como contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a excepción de aquellos que sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).


También podría gustarte