Incertidumbre impide a bancos bajar costo del crédito

Tasas bancarias se mantienen a pesar de medidas del BCP.

Datos del informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a febrero muestran que el promedio de tasas activas en guaraníes se mantiene en 15,30%. A pesar de las reducciones que ha realizado la banca matriz en los últimos meses, este indicador se mantiene prácticamente al mismo nivel que hace doce meses atrás, cuando se ubicaba en 15,41%, con lo que solamente se redujo en 0,11 puntos porcentuales. 

Juan Carlos Martín, director del Banco Atlas, mencionó como otro factor que la mayoría de depósitos del sistema bancario local son a la vista, con lo que muchas entidades prefieren tener el dinero disponible en caso de que los clientes soliciten el retiro, mientras la porción de la cartera que es plazo fijo, preferentemente queda en el BCP por cuestiones operativas, aunque la tasa sea menos alentadora. 

Cabe recordar que además el ritmo de la colocación de créditos se ha venido frenando durante estos últimos meses. Los agentes del sistema financiero dicen que  la incertidumbre es la que impide abaratar los créditos, ya que la concesión no ha evolucionado precisamente de la manera más favorable y tampoco está muy claro cuál será la situación económica en el corto y mediano plazo. 

Las autoridades del BCP indicaron varias veces que las reducciones de tasa necesitan varios meses para internalizarse en el mercado, sin embargo, a pesar de que desde hace un año las tasas de la política monetaria han venido bajando el costo del dinero se mantiene sin dar ningún tipo de señal que indique un acceso a financiamiento más barato. Desde que comenzó la crisis del Covid-19, la tasa de referencia ya se ha bajado en más de una ocasión, aunque resulta lógico que estas reducciones no ingresen a este cálculo, ya que fueron posteriores. 

Por otra parte, el promedio de tasas activas en dólares se ha reducido casi medio punto porcentual, aunque esto no tendría relación con la reducción de la tasa de referencia que solo afectaría a la moneda local. La cotización del dólar americano ha permanecido relativamente estable en los últimos meses, el año pasado sufrió grandes fluctuaciones ante la incertidumbre económica.


También podría gustarte