Loblein desmiente freno a préstamos cooperativistas

Titular insta a denunciar ante el Incoop inflación de tasas

David Chamorro
@_davidchamorro

En las últimas semanas la complejidad del panorama financiero obligó a muchas empresas y particulares a recurrir a un balón de oxígeno para sus respectivas carteras a través de préstamos o créditos de la banca, tanto pública como privada. Las mismas condiciones se dan en el sector cooperativo que representa para muchos socios mayor confianza o rapidez.

En este sentido, para la masa societaria de una entidad cooperativa, los préstamos suelen darse a tasas y plazos más atractivos, amén de una efectivización de los montos más breve, motivo por el cual un gran porcentaje de la ciudadanía recurre con frecuencia a las cooperativas para acceder a dichos recursos. Sin embargo, muchos particulares y empresarios denuncian que actualmente no se están “liberando” los préstamos, ni a las tasas correspondientes.

RESPALDO
Más allá de las medidas tomadas por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en cuanto a flexibilización de créditos, consideración de mora y otras situaciones financieras que preocupan al grueso de la masa, hoy las cooperativas representan un soporte y pilar fundamental de los socios; la mayoría de ellos en condiciones delicadas y complejas a raíz del impacto pandémico en el Paraguay.

Por esto, es que el respaldo desde el órgano regulador debe ser prominente y garantizado, por lo que consultado el titular del Incoop, licenciado Pedro Loblein, sobre la veracidad de esta situación, respondió que hasta el momento no recibió en manos ninguna denuncia o reclamo formal, ni de sectores ni de particulares a razón de irregularidades por parte las entidades.

“Por el contrario de lo que dicen, si las cooperativas realizan alguna variación de tasas tienen que hacernos llegar ese cambio o modificación en el Reglamento de Créditos. Hasta el momento no tenemos ninguna información o recepción de que alguna cooperativa haya modificado sus tasas”, refirió el alto mando.

En contrapartida, Loblein explicó que con base en el seguimiento del Instituto hacia la colocación de créditos en el mes de marzo, la misma fue bastante positiva. “A pesar de que fue totalmente restrictivo el movimiento, fue mínima la variación en comparación a marzo de otros años. Hubo un muy bien desembolso; para nosotros fue muy alentador y positivo ver eso”, destacó.

RECLAMOS
El presidente del Incoop instó a que la ciudadanía denuncie y realice los reclamos correspondientes ante el órgano para poder proceder en forma a la verificación de cualquier irregularidad, más aún en este tiempo de tanta necesidad de préstamos y créditos. “Con tal de tener el nombre de la cooperativa yo ya procedo a la verificación de la condición y estado de determinadas entidades y el manejo con sus socios”, apuntó.

Asimismo, señaló que lo que sí se da es una situación atípica con ciertas “denuncias o reclamos” de socios en estatus inusuales o irregulares conforme a sus cooperativas base. “Lo que hoy estamos teniendo, y en gran medida, son denuncias de socios que dicen supuestamente no tener recepción de sus cooperativas, no recibir préstamos o no tener descuentos en las diversas tasas, pero estas son personas que hace un año o dos se encuentran en situación de mora con sus entidades y aprovechan la coyuntura para quitar algún tipo de beneficio”, aseveró.

Finalmente recalcó la importancia del cruce y corroboración de informaciones como estas para no caer en la especulación del proceder en los sectores y remarcó que desde el punto de vista de variación de tasas es categórica la estabilidad en las cooperativas del país, exhortando una vez más a que el socio cooperativista denuncie cualquier tipo de irregularidad a la vista.

ATENCIÓN
Cabe destacar que conforme a las disposiciones del Banco Central del Paraguay (BCP) en cuanto limitación de atención al público por parte de la banca y el segmento asegurador, el Incoop acata las medidas y ya desde el pasado sábado 4 de abril solo se realizan transacciones y atenciones vía online. “Las entidades cooperativas no podrán abrir sus puertas, por lo que no atenderán a los socios de manera presencial, solamente podrán realizar transacciones electrónicas”, cita parte del comunicado.

La efectividad de esta medida “digital” se extiende hasta el próximo miércoles 8 de abril y, luego de esta fecha, desde el jueves 9 y hasta el domingo 12 del mes no realizarán ningún tipo de transacción o procedimiento, declarándose el sector en feriado por las fechas correspondientes a la Semana Santa.


También podría gustarte