Presentarán ley para que recortes salariales sean permanentes

Reforma del Estado iniciará con cambios drásticos en el servicio civil público

Tras la reunión que tuvieron las principales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo se acordó presentar como un primer paso hacia la reforma del Estado un proyecto de ley para reformar el servicio civil que implicaría que los recortes de beneficios y de salario que se hicieron en el marco de la emergencia sanitaria queden de manera permanente. 

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Benigno López, quien indicó que se busca que el acceso a los cargos públicos sea obligatoriamente a través de la meritocracia y así ayudar a la mejora del gasto público. “Vamos a presentar en las próximas semanas una ley del servicio público para mejorar la matriz salarial, evitar los pagos de beneficios considerados excesivos y que los recortes en salario que se hicieron sean permanentes”, afirmó. 

Añadió que el país se encuentra en una posición histórica para hacer estos ajustes por un lado por la situación que implica tener que afrontar la pandemia del coronavirus pero también porque el 60% de los empleados del Estado están cerca de la jubilación con lo cual, se hará menos traumático el cambio. 

También apuntó a que se seguirá trabajando en un plan de reforma para el servicio de salud y educación pública. En el caso de la atención sanitaria, la idea es ver la manera de crear un sistema de protección sanitaria universal uniendo los esfuerzos del Ministerio de Salud con el Instituto de Previsión Social.  Además, se está trabajando en modificar el sistema de protección social y el sistema de gobernanza de todas las instituciones públicas. 

Según el ministro, esas reformas son solo algunos de los grandes temas que se deberán debatir “sin prejuicios ideológicos o sectoriales. Se trata de reconfigurar el Estado desde la eficiencia de los gastos y su financiamiento”. 

Agregó que al igual que el combate al coronavirus, la reforma del Estado requerirá de responsabilidad y un alto grado de compromiso con el país. La reunión virtual llevada a cabo hoy estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y por parte del Congreso Nacional participó su presidente, el senador Blas Llano. 

Este encuentro ya había sido anunciadao por Velázquez la semana pasada, como continuación de la reunión entre representantes de sectores políticos, económicos y sociales, que participaron de un primer debate sobre la reforma estructural del Estado y los pasos para concretarla.

Cabe recordar que uno de los pasos acordados en el primer encuentro fue el establecimiento en el Congreso Nacional de una comisión bicameral donde se revisarán las iniciativas legislativas existentes en ambas cámaras y que estén relacionados al tema. 

El vicepresidente había señalado que la reforma estructural del Estado apuntará en alguna medida a “achicar el aparato estatal, pero que también debatirán la necesidad de fortalecer algunos sectores como la salud, educación y seguridad”.


También podría gustarte