FMI respalda canje de deuda de Argentina

La reestructura sería por US$ 66.000 millones

El Cronista

Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el martes la nueva oferta presentada por Argentina a sus acreedores para reestructurar 66,000 millones de dólares de su deuda soberana, dijo su vocero, Gerry Rice.

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”, dijo el vocero del FMI.

La nueva propuesta mejorada de Argentina ofrece a los acreedores pagar 53.5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la anterior oferta que daba 39 dólares por cada 100.

El FMI afirmó que espera que “todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública (de Argentina) en un camino sostenible”.

El país sudamericano está en moratoria de su deuda desde mayo, cuando incumplió el pago de 500 millones de dólares de intereses de bonos sujetos a intercambio. Ahora sus acreedores tienen hasta el 4 de agosto para aceptar esta propuesta y evitar así terminar el litigio en tribunales.

Buenos Aires llega a la negociación después de encadenar dos años de recesión y con la curva de las materias primas en contra, con precios muy bajos para sus exportaciones.

Sumado a esta situación, el país sufre por la pandemia del Covid-19, con un acotado espacio fiscal para cualquier política de emergencia y el FMI pronostica una contracción de su economía de 9.9% en el 2020.

Pero tiene a su favor que negocia con el importante respaldo del Fondo, que admitió que considera el nivel de su deuda insostenible.

La deuda pública argentina es de unos 324,000 millones de dólares, casi 90% del Producto Interno Bruto.

Muchos países pueden necesitar una reestructuración.

Por su parte, muchos países podrían necesitar una reestructuración de deuda tras la pandemia mundial del coronavirus y sus consecuencias económicas, dijo Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional.

Gopinath dijo, en un evento en línea organizado por la Universidad de Oxford, que no había ninguna crisis de deuda en este momento, pero que habría una “necesidad mucho más persistente de alivio de la deuda para los países más pobres del mundo”, dada la pandemia.

Dado que alrededor de 40% de los países de bajos ingresos ya estaban en crisis de deuda o en alto riesgo de llegar a ella, y con el número en aumento, dijo que bien podría haber “una necesidad de reestructuración de deuda en muchos países”.


También podría gustarte