La salud mental será foco de seminarios

Bienestar

La salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla. Según la OMS es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Debido a que es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, el Ministerio de Educación y Ciencias impulsa una serie de seminarios virtuales dirigidos a actores del sistema educativo.

La iniciativa tendrá lugar bajo el lema “Salud integral del docente y relaciones interpersonales saludables”. Los seminarios arrancaron el martes 14 y se desarrollarán hasta el 23 de julio, mediante la plataforma Teams de Microsoft 365 y contarán con la participación de oradores invitados.

BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL

Los seminarios virtuales son dirigidos en especial a directores y docentes de instituciones educativas, y tienen como objetivo generar espacios para compartir experiencias que contribuyan al bienestar socioemocional, buscando mejorar el desempeño durante el proceso enseñanza-aprendizaje ante la nueva forma de convivir que se ha generado a raíz de la pandemia del Covid- 19.

En mayor o menor medida los docentes se encuentran expuestos a situaciones de estrés, a veces viéndose implicados en episodios muy complejos. Entre las responsabilidades que conlleva la tarea docente más la que se le han ido sumando sin que correspondan exactamente a su área de competitividad, muchos profesores se ven sobrecargados y comienzan a deteriorarse en su salud mental.

PRÓXIMAS JORNADAS

Buscando brindar herramientas de información útil a los docentes y trabajadores de la educación, el ministerio dio a conocer el resto del calendario. La segunda jornada tendrá lugar el próximo 17 de julio, donde se tratará sobre el “Manejo del estrés, ansiedad y depresión”.

En la tercera jornada, del martes 21 de julio, se hablarán sobre el “Manejo de Conflictos”. Finalmente, en el último encuentro se compartirá sobre “La importancia del autocuidado del docente”, el 23 de julio.

CÓMO SUMARSE

Todas las jornadas arrancarán a las 15:00 y se extenderán hasta las 18:00 horas. Las inscripciones para formar parte de las disertaciones son gratuitas.

Todos los seminarios serán transmitidos en vivo a través de la cuenta institucional del Ministerio de Educación y Ciencias en Facebook: @MECDigital. Para mayor información, los interesados puede comunicarse con la Dirección General de Cooperación del Ministerio de Educación y Ciencias al (021) 450 855/6 o por medio del correo electrónico [email protected] .


También podría gustarte