Libia declara fuerza mayor en las exportaciones de petróleo

Bloomberg

La National Oil Corp. (NOC) de Libia ha declarado fuerza mayor en todas las exportaciones de petróleo, apenas un día después de levantarla, dijo la compañía estatal en un comunicado.

La misma condenó el nuevo bloqueo a las exportaciones de petróleo de Libia, diciendo que fue “gravemente decepcionante”, especialmente tras las repetidas declaraciones de los principales representantes de los Emiratos Árabes Unidos la semana pasada apoyando los esfuerzos internacionales para reiniciar la producción de petróleo en Libia.

Libia reinició las exportaciones de petróleo el viernes con la carga del petrolero Kriti Bastion en Es Sider antes de que el comandante oriental de Libia, Khalifa Haftar, ordenara detener las exportaciones el sábado por la noche. NOC dijo que le habían dicho que los Emiratos Árabes Unidos habían dado las instrucciones para cerrar la producción a las fuerzas de Haftar.

Los mercenarios rusos con el Grupo Wagner junto con los mercenarios sirios ahora ocupan el puerto petrolero de Es Sider, mientras que los mercenarios Wagner y sudaneses están acampados cerca del campo petrolero Sharara, dijo el NOC.

Debe haber “consecuencias por las acciones de un puñado de estados que están socavando el orden internacional basado en reglas y destruyendo Libia”, dijo el presidente del CON, Mustafa Sanalla. “El renovado bloqueo demuestra la necesidad urgente de medidas para mejorar la transparencia financiera que irán acompañadas de una reforma de seguridad en las instalaciones petroleras”.


También podría gustarte