Un recorrido literario por el Mbaracayú

Sustentabilidad

Pensando en los más chicos de la casa, que aún no volvieron a clases y buscan actividades para entretenerse y a la vez adquirir conocimientos, ayer tuvo lugar en la primera feria virtual del libro el lanzamiento del libro de cuento “Aventuras Sustentables en Mbaracayú: la narración de un sueño hecho realidad”.

La narración se basa en las actividades sustentables implementadas en el Centro Educativo Mbaracayú y en el área de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú.

El material nace gracias al proyecto “Energías Renovables y Sustentabilidad en el Centro Educativo Mbaracayú”, financiado por Zayed Sustainability Prize, que fue elegido en 2018 como ganador de la décima edición del Premio Zayed Future Energy Prize, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la categoría de Global High Schools para la región de las Américas. El equipo ganador estuvo compuesto por alumnas del  Colegio Mbaracayú. 

SOBRE EL CUENTO

Aventuras Sustentables en Mbaracayú introduce temas relacionados a la sustentabilidad como: energía renovable,  eficiencia energética, reforestación, el plan de las 3R,  y biodiversidad entre otros.  El material también incluye un  componente indígena reflejado en uno de sus personajes, Laura, la alumna Aché.

El texto está narrado en español y guaraní en su versión bilingüe y está orientado a niños, niñas, educadores y padres de familias. También cuenta con una versión en español e inglés, disponible a la venta.

Al final de la obra, se dispone de una Guía de Actividades  para incentivar el pensamiento crítico y la acción. Al mismo tiempo, se incluye un Glosario de Términos  con conceptos claves que pueden ser desarrollados a profundidad.

UNA INVITACIÓN 

Aventuras Sustentables en Mbaracayú en una invitación  a Vivir Juntos una Aventura Sustentable. Es un llamado a trabajar de manera conjunta a solucionar los problemas que afectan a la comunidad de manera creativa e inclusiva enfocado a la acción.

Los interesados en adquirir el libro lo pueden hacer en la Fundación Moisés Bertoni y en la Librería Books, tiene un costo de G. 35 mil. Cabe destacar que las ganancias generadas del libro serán destinadas al Centro Educativo Mbaracayú para reinvertir en iniciativas educativas.

RESERVA 

Conformada por la Cuenca Alta del Río Jejuí y la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú representa dos ecosistemas de gran prioridad de conservación natural: la ecorregión selva Paranaense y parte de otro ecosistema mayor; la “Mata atlántica”. En esta zona conviven comunidades indígenas Aché, Guaraní y Pãi Tavyterá, productores agropecuarios.


También podría gustarte