El exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y actual director del Banco Nacional de Fomento (BNF, Carlos Arregui, afirmó que las sanciones que está imponiendo el departamento del Tesoro de los Estados Unidos al expresidente de la República y sus empresas pone en riesgo la imagen del país, que solo meses atrás logró pasar el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y todavía se encuentra en proceso de confirmación sobre el cumplimiento de los lineamientos de este organismo.
“La imagen país está en juego, es muy importante todo lo que se está generando como respuesta institucional, es lo que están observando los organismos internacionales, esa respuesta institucional e internacional hay que mostrarla para dilucidar todo esto que se está viendo en el país”, manifestó Arregui.
En entrevista con la 730 AM, el alto funcionario que Paraguay está intensificando los trabajos para alcanzar el grado de inversión, proceso que podría interrumpirse de no cumplirse con las normas internacionales. “Estamos trabajando también desde el sector financiero, en la banca pública, y todos tenemos que hacer fuerza para ello. Paraguay puede ser sancionado porque lo que se mira es la respuesta institucional”, alertó el actual miembro del directorio del BNF. “Hemos tenido un resultado muy auspicioso en la evaluación del Gafilat, alguna manera seguimos siendo monitoreados por los entes internacionales”.