Así lo revela el informe de Situación General del Crédito (SGC). Mientras los tomadores de crédito piden menos burocracia en el proceso de negociación para acceder a un crédito, ahora son menos los agentes financieros que ven posible que las barreras pueda aumentar. Esto en línea con las expectativas de leve reducción en la tasa de interés de referencia que podría dinamizar el ritmo de colocaciones este año.
Para el último trimestre del 2022, el 50% de los encuestados para el informe de SGC respondieron que la coyuntura durante periodo analizado fue óptima para otorgar créditos, porcentaje superior al observado en el trimestre anterior, cuando el porcentaje fue de 40,7%, pero inferior al registrado en el cuarto trimestre 2021, donde el indicador alcanzaba el 53,%.
Los índices de Situación, Confianza y Expectativa para los créditos a la agricultura y la ganadería fueron inferiores a los demás sectores, no obstante, ambos segmentos se encuentran en zona de optimismo. Mismo panorama mostraron la industria, comercio, vivienda, construcción, consumo y pequeñas empresas.