5D logo

Archivo

Gobierno chileno pide condenar caso de trata de trabajadores paraguayos

 
 
 

El Gobierno chileno instó hoy a los empresarios y sindicatos a “condenar públicamente” casos como el de la presunta trata de 150 ciudadanos paraguayos en régimen de esclavitud en un viñedo propiedad del excandidato presidencial Francisco Javier Errázuriz.

“No puede ser que nadie haya reaccionado, por ejemplo, al caso de los trabajadores paraguayos traídos por el empresario Francisco Javier Errázuriz. Vengo a pedirles y a instarlos a que se condene públicamente estos hechos”, señaló hoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en un seminario con empresarios.

Errázuriz, que tiene participación en numerosas empresas y que anteriormente se ha visto implicado en otras polémicas relacionadas con sus negocios, aseguró este lunes que los trabajadores paraguayos realizaban un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido hoy por ese organismo dependiente del Gobierno.

La titular de Trabajo informó que ya trasladó las multas correspondientes a la Dirección del Trabajo por el caso de Errázuriz, pero añadió que estas multas “no sirven de nada” si no hay una sanción social “verdadera”.

“Ha habido varios casos inaceptables este año y echo de menos la voz de los empresarios y de los dirigentes sindicales diciendo que son abusos inaceptables”, criticó Matthei.

Finalmente, la ministra de Trabajo mostró su deseo de que tanto la Confederación de la Producción y el Comercio como la Central Unitaria de Trabajadores “condenen” a Errázuriz, que fue candidato independiente a la Presidencia de Chile en 1989.

“Si quieren yo los acompaño. Yo feliz los apoyo, porque tenemos que apuntar con el dedo a quienes desarrollan prácticas que no son tolerables en nuestros país”, recalcó la ministra.

La Fiscalía Regional de Rancagua, a 85 kilómetros al sur de Santiago, mantiene abierta desde este viernes una investigación contra Errázuriz por “presunto delito de trata de personas” a raíz de una denuncia presentada el pasado día 18 en Ciudad del Este (Paraguay).




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?