Hay optimismo frente a la evaluación del Gafilat

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó en el marco del XIII Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad que es más optimista que pesimista de que el Paraguay podrá aprobar la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), fijada para el próximo mes de abril.

“Estamos mejor de lo que parece pero peor de lo que quisiéramos estar”, dijo López. “Tenemos un paquete de leyes que va a ponernos a la altura de la legislación internacional”.

El pasado 6 de diciembre la Cámara de Senadores del Paraguay decidió postergar hasta marzo del corriente año el tratamiento del paquete de doce leyes presentados por el Poder Ejecutivo que establecería un marco legal basado en las recomendaciones de los sistemas de Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), aprobados por el Gafi.

Al respecto, Robert Pittenger, excongresista estadounidense, afirmó que si se aprueba el paquete legislativo sería muy alentador tanto para América como para el mundo.

“Si no se aprueba, mandará una señal clara de que el status quo continúa, y sería una preocupación mayor para muchos de sus amigos en el Congreso estadounidense”, finalizó Pittenger.

EVALUACIÓN

El actual presidente del Gafi y secretario adjunto del Tesoro contra el Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros, Marshal Billingslea, participó del Foro en el BCP y la ministra de la Seprelad, María Epifanía González, destacó que la presencia del mismo representa una oportunidad única.

“Que él se haya tomado su tiempo, suspendiendo sus vacaciones, para venir a conocer Paraguay es una muy buena señal”, dijo la ministra. “Él se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, la Seprelad y el presidente de la República durante su estadía”.

Asimismo, González señalo que la presencia del presidente del Gafi ya marca el inicio exitoso de la evaluación del Paraguay, pues él no visita un país en el que no confía. “Esto implica que él confía en el Paraguay, que va por buena senda y haciendo las acciones que corresponden”, acotó la ministra.

La titular de la Seprelad también explicó que a partir de esta cuarta ronda de evaluación a la que se están sometiendo todos los países se mide la efectividad en la lucha contra el lavado de dinero.

“Efectividad significa cuántas sanciones y condenas tenemos en cuestiones de lavado de dinero”, dijo González. “Tenemos doce sanciones que son por lavado de dinero y otras que necesitan ser caratuladas como lavado luego de una revisión”.

MESSER

Consultada acerca de sí la presente investigación sobre Darío Messer, prófugo en Brasil por lavado de dinero y evasión de divisas, y su relación con el expresidente Horacio Cartes podría tener un impacto sobre el resultado de la evaluación del Gafilat, la ministra dijo que no lo cree posible.

“Lo importante son las acciones, no qué persona o quién está relacionado”, explicó González. “Yo creo que el país ya respondió y se tomaron las medidas adecuadas”.

Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y miembro del Gafi, aclaró sobre el caso Messer que no puede emitir una opinión seria pues no cuenta con la información suficiente, pero dijo que la evaluación del país va tener un foco muy orientado a la demostración de resultados, a diferencia de la evaluación de la tercera ronda, en la que participó como evaluador.

Destacadoevaluaciónforo parlamentarioGafilatHaciendalavado de activosMesserSeprelad