Historias paraguayas en las pantallas de Málaga

Oportunidad para abrir puertas al mercado europeo

Las películas paragua­yas “La Redención” y “Guaraní” serán pro­yectadas en las salas de cine de la 22ª edición del Festival de Málaga Cine Espa­ñol que comenzó hoy y se ex­tenderá hasta el 24 de marzo.

Paraguay contará con una participación especial este año debido a la promulgación de la Ley Nº 6.106/2018 “De Fomento al Audiovisual” y el proceso de reglamentación para la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Pa­raguayo (INAP) que ya está finalizando.

Guillermina Villalba, di­rectora del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) explicó que la participación del país en el evento permi­tirá abrir las puertas al mercado europeo y la cir­culación de las películas de producción nacional. “Hay muchas historias que contar que gustan a Europa”, resaltó.

En el stand paraguayo se podrán apreciar diversos cor­tometrajes, largometrajes y documentales realizados en la nación. Ana Martini, direc­tora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, se refirió a la labor que cumplirá el INAP y afirmó que “la idea cultural, industrial, de promoción, desarrollo y del futuro de las culturas tiene que ver con un lenguaje propio. Nuestro cine es de múltiples visiones, no solo el tema género sino tam­bién la inclusión. El instituto trabajará por seguir adelante con la alianza entre el estado, las municipalidades, gober­naciones y el sector privado”.

Asimismo expresó que “todo tiene que ver con la promo­ción del Paraguay, que es plurilingüe, tiene muchísi­mas miradas y voces que han estado acalladas por mucho tiempo, y hay historias que no se han relatado, más tem­prano que tarde el instituto continuará este proceso”.

Por otro lado, el productor audiovisual Osvaldo Ortiz Faiman, resaltó que en el Festival de Málaga se podrán establecer vínculos con pro­ductores extranjeros.

“Una de las mejores formas de que la industria pueda salir adelante es a través de la coproducción con los demás países. Hay más posibilida­des de hacer una película cuando es en coproducción”, refirió el especialista.

El Festival

El Festival de Málaga tiene como objetivo la difusión y promoción de la cinemato­grafía en español, incluyendo las iberoamericanas. Entre sus funciones destaca la de acoger el encuentro de los di­versos sectores profesionales del cine en español, poten­ciando tanto su desarrollo como su comercialización internacional.

Las películas

“La Redención” fue ambien­tada en la Guerra del Chaco y rodada en el departamento de Caaguazú durante el 2017. Contó con 596 espectadores en 19 pantallas. Se convirtió en el mejor estreno de la fe­cha.

“Guaraní” es una co-produc­ción paraguayo-argentina que sobresalió por su mensa­je de solidaridad. Fue premia­do en el Festival de Gramado, Brasil, uno de los principales del Mercosur, como Mejor Película Extranjera, Mejor Guión y Mejor Actor.