Investigación sobre Messer concluirá en octubre

Lavado de dinero

El fiscal René Fernández conversó con 5días sobre el caso Darío Messer, que aún se encuentra en etapa de investigación y que se extenderá hasta el mes de octubre, según adelantó el mismo. En ese sentido, informó que continúa la orden de captura para Messer y su hijo, Dan Wolf Messer.

Respecto a la carpeta con todas las declaraciones tomadas durante la investigación que realizó la Comisión Bicameral del Senado, dijo que se abrió otra causa gracias a este documento, que está siendo llevado adelante por otro colega suyo, “hay otra causa penal donde está incorporada esa información”, expresó. Además sobre el caso que el lleva adelante, afirmó que se realizaron varios pedidos de cooperación para obtención de pruebas.

“Estamos en una etapa de investigación, tenemos muchos actos que siguen siendo realizados con la finalidad de fundar un requerimiento conclusivo. Es muy importante que recibamos unas cooperaciones que dirigimos a Luxemburgo, a Brasil y a Suiza. Eso es muy relevante y de Brasil ya recibimos parcialmente y todavía estamos esperando de las otras partes”, sostuvo el fiscal.

Asimismo, indicó que continúan las órdenes de detención que están vigentes y que están esperando que se cumplan. Quienes siguen siendo investigados son Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes, y a Ilan Grinspun, administrador de las empresas de Messer.

René Fernandez, confirmó que es posible que llamen a declarar a las mismas personas que se presentaron ante la Comisión Bicameral, “estamos considerando esa posibilidad. En un plazo breve, no tenemos todavía calendarizado”, afirmó. Explicó que los que están sometidos ya se presentaron a declarar, “pero nosotros todavía seguimos tomando declaraciones testimoniales, tenemos también pericias contables que están siendo realizadas”, informó.

Finalmente dijo que en cinco meses lo que correspondería es presentar una acusación, “cuando se cumpla nuestro plazo en octubre, se daría la conclusión de nuestra investigación”, puntualizó.

Dario Messer fue fundador de Cambios Amambay SRL, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Después de dos años de estar al mando de esta empresa, la vendió a Ramón Cartes, padre del ex jefe de Estado, que la convirtió luego en banco, en la década de 1990.

También se vio involucrado en el caso denominado Banestado (2005), considerado el mayor escándalo de lavado de dinero en el Brasil. Luego de eso, decidió cambiar su zona de operación y se trasladó a Uruguay y a Paraguay.

Además, fue imputado por la Justicia paraguaya, por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal. Hasta el momento, se encuentra prófugo.

DestacadoDestacadosMesser