Piden sobreseimiento para Adolfo Granada

La audiencia preliminar para el empresario será en junio

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz solicitaron el sobreseimiento provisional para Adolfo Enrique Granada Cubilla, apoderado de la firma Chai SA. El mismo fue procesado por lavado de dinero y asociación criminal, supuestamente por estar vinculado a la firma perteneciente a Darío Messer. El juez Humberto Otazú convocó al empresario para el próximo 5 de junio.

Según la Fiscalía, Granada es dueño de la empresa Desarrollos y Pasturas S.A., que según había declarado fue contratada por Chai S.A para prestar servicios, desde el 2011. También fueron imputados en esta causa: Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes), Dan Wolf Messer (hijo de Darío), Adolfo Granada e Ilan Grinspun (administrador de Jiménez Viveros).

Cabe destacar que el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) determinó que las personas que deben ser investigadas por la Justicia para comprobar el grado de culpabilidad son: Jorge Lavand (fue gerente del BNF); Juan Manuel Benitez (oficial de cumplimiento del BNF); Santiago Peña (exministro de Hacienda); Juan Gustale (fue director de intendente de riesgos de lavado de dinero en el BCP); Raquel Cuevas (alta funcionaria de Seprelad); Oscar Boidanich (exministro de Seprelad) y Horacio Cartes (ex presidente de la República).

Asimismo, la CBI consideró también que el Ministerio Publico debe investigar a las instituciones y empresas que de una u otra forma operaron en la concreción del presunto hecho punible investigado y que son: Banco Nacional de Fomento, Banco Amambay, Banco Itau, Casa de Bolsa Puente, Casa de Cambios Yrendague, Empresa Tournon S, A., empresas vinculadas a Newton Rodrigo, Maran Salvatti y su esposa.

La CBI sostuvo que además de lo mencionado existe la fragilidad de las instituciones de control al flagelo del lavado de dinero, por lo que recomienda al Poder Ejecutivo un análisis profundo del tema, potenciar las instituciones con mayor y mejor capital humano, estudiar los presupuestos e incrementar en donde haya debilidad para evitar otros hechos similares que pudieran acontecer en el futuro y “por sobre todas las cosas castigar a los funcionarios que se presten a estas maniobras que perjudican la imagen del país, la seguridad y consecuentemente la economía de sus habitantes”, reza el documento.

INFORME SERÁ REMITIDO A LA FISCALÍA
El senador (FG) Jorge Querey, quien fue miembro de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al señor Darío Messer, solicitó a la Cámara Alta remitir al Ministerio Público el informe final dentro de las líneas conclusivas del trabajo realizado por la misma.

El pleno aprobó el pedido, que así también será enviado a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo. El informe había concluido que se cometió hechos punibles respecto al lavado de dinero y falsificación de documentos.

Querey explicó que debido a las informaciones que se dieron en los últimos días donde aparentemente existe una negociación con la Fiscalía del Brasil con Messer para negociar una delación premiada, no se debe dejar de manera inconclusa esta investigación realizada por la CBI.

“Estamos tratando enfrentar el canal común de una serie de figuras delictivas, que a través del lavado de dinero se blanquea lo cual posibilita que estos flujos de dinero ilícito ingresen al sistema económico y financiero”, mencionó. El senador explica que, para ser coherentes con el trabajo realizado por la CBI y para que el Senado deslinde las responsabilidades a cada uno de estos actores implicados, se debe dar la continuidad necesaria o estarían debilitando el esfuerzo que desde la Cámara se está haciendo para combatir estos hechos ilícitos.

DIPUTADA NIEGA VINCULACIÓN
La diputada Celeste Amarilla (PLRA), negó seguir teniendo una vinculación con la empresa Arcangel, quien salió ganadora de una licitación de merienda escolar hecha por la Gobernación de Central a cargo de Hugo Javier.

La legisladora fue acusada de favorecer a Cartes a que declare por escrito ante la CBI, después de que la empresa ganara dicha licitación.

Este medio recibió la denuncia de que la diputada habría favorecido con su voto al exmandatario para que este no se presentara personalmente, luego de que Arcangel ganara la mencionada licitación. No obstante, en comunicación con 5días, Amarilla afirmó que ya no tiene ninguna vinculación con la empresa, y aseguró haber vendido todas sus acciones de la compañía en enero de 2018, debido a que como legisladora no puede pertenecer a una empresa que compita en licitaciones públicas.

DestacadoDestacadosMesser