Caída generalizada en las ventas

El ritmo en la actividad económica también se contrajo

El Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe denomi­nado Estimador de Cifras de Negocios (ECN) re­veló que de enero a abril acu­mula una variación negativa de 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado en el ritmo de las ventas a nivel general. En abril específica­mente se registró una retrac­ción interanual de 6,8%.

Este resultado, según el es­tudio, es explicado por las disminuciones observadas en las ventas tanto en el sec­tor comercial, industrial y de los servicios. “En la industria manufacturera, se observan resultados adversos en las ventas de los sectores de ma­quinarias y equipos, minera­les no metálicos, productos metálicos, madera, bebidas y tabaco, papel, productos químicos, textiles, carne y aceites. Por el contrario, registraron crecimiento las ventas de los sectores de mo­linería y panadería, lácteos, metales comunes y azúcar”, señala el reporte.

Por el lado del comercio, el reporte ha registrado com­portamientos desfavorables en las ventas de vehículos, combustibles y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, las ven­tas de productos químico-farmacéuticos siguieron mostrando resultados posi­tivos. El estudio de la banca matriz indica que en el sec­tor servicios se registraron variaciones negativas en las ramas de servicios a las empresas y transportes, en tanto que las telecomunica­ciones y los servicios a los hogares muestran compor­tamientos favorables en sus ventas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Respecto al desempeño económico, el BCP informó a través del indicador men­sual de actividad econó­mica del Paraguay (Imaep) que en el mes de abril se registró una caída de 5,3% siendo este el signo negati­vo más bajo de los últimos años.

La economía al cierre de los primeros cuatro meses del año acumula una retracción de 3,4% principalmente por los malos desempeños ob­servados en el área de la agricultura, construc­ción, industria de manu­facturas y electricidad.

Para este año, la estima­ción oficial de crecimiento económico está prevista en un 3,2%, sin embargo, los agentes consultados por el mismo Banco Cen­tral han vuelto a reducir sus expectativas a un 3%, mientras otras consultoras independientes hablan de crecimientos que rondan entre el 1,9% y el 2%.

Destacado