Senadores aprueban reforma tributaria

Documento pasa a la Cámara de Diputados para su estudio

Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó ayer en general y en particular el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributaria Nacional, esto a pesar de la oposición de los partidos Patria Querida, Frente Guasu, PDP, efrainistas y del senador Paraguayo Cubas, quienes intentaron postergar su estudio por 90 días, pero no consiguieron los votos necesarios. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y revisión.

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo fue aprobado en general con un total de 25 votos a favor y 20 por el contra. El estudio en particular se realizó por libros separados. Los tres libros fueron aprobados tal cual fueron enviados por el Poder Ejecutivo.

Durante el debate del estudio en particular, diferentes legisladores cuestionaron varios artículos del proyecto pero no prosperaron los pedidos de cambios. Los libros que componen la propuesta hacen referencia al Impuesto a la Renta, al Impuesto al Consumo y al Impuesto a la Renta Personal.

La senadora Blanca Ovelar solicitó subir el piso del 18 al 20% al impuesto al tabaco y aumentar el techo del 27 al 30%. Así también, legisladores de la bancada de Patria Querida pidieron cambios en varios artículos que tampoco fueron aprobados. Al principio del debate, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, señaló que no están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo ya que consideran que los que más ganan seguirán pagando menos y los que menos ganan seguirán pagando más.

Richer solicitó la postergación del estudio por 90 días para que se pueda debatir con la sociedad civil y los diferentes sectores y buscar el consenso y el gran acuerdo con todos los sectores afectados, “esto no es una reforma, es un maquillaje”. Tanto el senador Stephan Rasmussen como el parlamentario Amado Florentín apoyaron la moción de Richer pero el pedido no prosperó; 21 senadores votaron por la postergación pero se necesitaban 23 votos.

Luego, el senador Paraguayo Cubas propuso que se rechace el proyecto del Ejecutivo, “no más impuestos, no más para el Estado”. Por su parte, el senador Enrique Bacchetta señaló que el proyecto no perjudica ni a la clase pobre ni media, “la agenda mediática hace que sea satanizado por varios sectores”. La mayoría de los legisladores que presentaron sus posturas durante el tiempo de debate fueron aquellos que se pronunciaron por el rechazo.

El proyecto presentado por el Ejecutivo fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%. Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

impuestosMinisterio de HaciendaReforma