Aduanas espera alcanzar meta de recaudación

Lucha ante el contrabando será el foco

Karen Martinez

kmartinez@5dias.com.py

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reportó en el mes de junio ingresos por valor de G. 742 millones, observando una caída interanual del 14,9 %. Con respecto al negativo cierre del primer semestre, Julio Fernández, director de la DNA, se refirió sobre las acciones a tomar para incrementar los montos de recaudación en el segundo semestre.

El director de aduanas explicó que para este nuevo ciclo necesitan llegar a una recaudación promedio de un billón de guaraníes al mes.

“Necesitamos llegar a ese billón de guaraníes cada mes y no será fácil, debemos superar nuestra propia meta del año pasado, luego de sufrir un primer semestre pesado que se cerró en negativo, de igual manera, para este segundo semestre somos conscientes que la economía no está completamente recuperada, pero esta meta se debe llegar a cumplir o al menos a empatarse”, manifestó el directivo.

Para lograrlo, Aduanas tra­baja en el proceso de la in­troducción de mejoras en el control de las operaciones de contrabando, de la mano de la Coordinación Operati­va de Investigación Adua­nera (COIA), cuyo titular es Germán Zonetti, de manera a dar mayor transparencia a las operaciones diarias.

REEXPORTACIÓN

Con el punto específico de la reexportación, Fernán­dez señaló que la fluctua­ción del tipo de cambio ge­nerará mayor capacidad de compra para el país.

“Habrá una cierta recupera­ción en la economía gracias a el equilibrio que presenta la economía brasileña y la cierta estabilidad en la economía argentina, sin mencionar la expansión en las obras en Paraguay. Estos ejes pueden llegar a dina­mizar el consumo interno, las expectativas están a flor de piel ante este segundo semestre” finalizó el direc­tivo.

Al cierre del primer semes­tre vale recordar que Adua­nas recaudó un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.