Contrabando de cigarrillos, en la mira de Aduanas

EE.UU. quiere colaborar para cortar rutas de lavado

Según un reciente reporte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el 87% de los cigarrillos incautados en operativos anticontrabando corresponden a la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes. En los últimos operativos realizados en la localidad de Saltos del Guairá, de ocho incautaciones, seis fueron lotes de cigarrillos de la misma firma.

Vale recordar que ya en años anteriores, en documentos filtrados del gobierno norteamericano por parte de Wikileaks, se indicaba que el 10% del contrabando mundial de tabaco pasaba por Paraguay y el valor de este movimiento era de aproximadamente unos US$ 1.000 millones.

El informe apuntaba también a la empresa del exmandatario como parte de la investigación.

EE.UU.
El embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny, tras una reunión que mantuvo la semana pasada con autoridades del Gobierno actual, dijo que es necesario establecer un frente común en contra de delitos transnacionales como el lavado de dinero y el contrabando.

“No respetan las leyes ni víctimas de personas, necesitamos trabajar juntos para capturar a los responsables y meterles en la cárcel”, afirmó el diplomático en declaraciones a los medios.Añadió que con cierto éxito se ha logrado avanzar hacia el combate contra estos males trabajando con la DEA en su país y conjuntamente con su similar de Paraguay, la Senad, logrando la extradición de personas buscadas por la justicia norteamericana.

“Agradecemos mucho a las instituciones jurídicas paraguayas, porque todo esfuerzo es importante, estos grupos criminales están muy enfocados en perjudicar la salud de las poblaciones y violar las leyes de los países”, subrayó.

El director de Aduanas, Julio Fernández, instó a la empresa Tabesa a formalizarse resaltando que las embarcaciones ni siquiera fueron reclamadas por estar sin ninguna documentación. El referente de la entidad aseguró también que la imagen del Paraguay está muy dañada por este tipo de percances, ante el mundo.

FRONTERAS FRÁGILES
Sobre el punto, el analista económico Stan Canova afirmó que no existe un frente común para controlar las grandes extensiones de fronteras que tiene el Paraguay.

“Ningún Gobierno estableció un plan de acción real para que en las fronteras que tenemos con Brasil y Argentina se pueda luchar contra esto, tampoco existen precedentes de personas que hayan sido condenadas por el delito del contrabando”, lamentó.

Destacado