“Debemos pensar en industrializar la materia prima”

Miguel Carrizosa - Presidente de Diesa

Miguel Carrizosa, Presidente y Director General de Diesa, visitó el Canal 5días, y se expresó acerca de la actualidad del mercado automotor. “El año pasado fue muy bueno, tanto para el sector como para Diesa. Comparado con eso, hoy estamos en un aproximado de 15 a 20% abajo en automóviles, y en maquinarias agrícolas es inclusive mayor. De aquí en adelante esperamos un repunte de cara al segundo semestre”, expresó.

El Presidente de Diesa reconoció la disposición de solicitando al Brasil una prórroga para aplicar aranceles a los vehículos usados, pero advirtió sobre los puntos de seguridad y cuidado del medioambiente cada vez más exigentes en el mundo. “Cuando se realizan modificaciones, como cambios de volante u otros, no se sabe cómo queda la funcionalidad para prever los accidentes. Por estas razones se restringe la circulación”, señaló.

Según apuntó, este es un paso importante para ingresar a la cadena productiva de la región, y trabajar así se va a traducir en un crecimiento significativo en cuanto a empleo. “Tanto cigüeñeros como playas, en lugar de vender usados van a poder ofrecer un 0km. con garantías. Hablamos de crecimiento y trabajo que por sobre todo sea formal”, mencionó.

Con referencia a la discusión actual referida al sector de vehículos usados, Carrizosa señaló que llegan, por sobre todo, a un sector diferente; recordando que una ley se había establecido, y esta se superó. “En teoría hablábamos de vehículos con no más de diez años de antigüedad, sin embargo la mayoría ha superado eso”, expresó.

Carrizosa, quien este año asumió como Presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), señaló que este es el momento de aumentar el empleo industrial, y desmintió que exista una disputa con el sector de vehículos usados. “Hablamos de un tema regional que se está discutiendo y veremos en qué resulta. Llevará su tiempo de negociación con los países del Mercosur. Kia y Peugeot anunciaron nuevas fábricas y esto aumenta la posibilidad de trabajo para los jóvenes”, destacó.

Negociación

Sobre su papel en las discusiones, expresó que están al tanto de lo realizado por el Gobierno. “Como en toda negociación hay pedidos que hace Brasil, y otros de Paraguay. Hay que recordar que la Cadam tiene asociadas a 37 empresas con más de 40 marcas en el mundo. Debemos apuntar a comunicarnos con el mundo. Que se instalen empresas aquí para exportar. Hoy aportamos solo materia prima, debemos pensar en industrializar nuestra materia y los productos no tradicionales para generar el despegue real de manera a insertarnos en el mundo y generar trabajo digno y formal para todos”, señaló. Según apuntó Carrizosa, el rubro automotor emplea hoy a 10.500 personas, y según estimaciones llegaría a 12 mil puestos de trabajo. “En CADAM directamente contamos con 9.000 puestos de trabajo, y contamos con 300 sucursales propias. Es toda una cadena que suma a mucha gente. La idea es que siga creciendo”, finalizó.

automovilesCADAMDiesa