Diversificación de la economía es alcanzable

Economista destaca potencial industrial del país

Tras un semestre con indicadores económicos desalentadores, una cuestión debatida entre referentes es la necesidad de diversificar más la producción nacional a manera de reducir el impacto de condiciones exógenas como el clima o la alta dependencia hacia la demanda de los países vecinos. Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, comentó a 5días que el Paraguay tiene mucho potencial para hacer crecer a su sector industrial.

“Tenemos todas las condiciones y capacidades para desarrollar un sector industrial fuerte, y eso puede hacer a nuestra economía más sólida y estable”, dijo la economista.

Un gran pilar de la economía paraguaya es la producción del sector primario, impulsada por las exportaciones de origen agrícola y pecuario, y Goto detalló que a través de estos rubros se puede dar el primer paso para incentivar la industrialización del país.
“El primer paso es darle valor agregado a esa producción primaria que nosotros tenemos”, explicó la economista. “De hecho que lo estamos haciendo; tenemos producción de derivados de la soja, pero todavía en menor medida. La mayor parte de nuestra exportación va en estado natural y va a Argentina, donde son ellos los encargados de industrializar y luego revender al mercado externo. Ese proceso nosotros podríamos hacerlo acá”.

CAPITAL HUMANO
Asimismo, otro factor importante para lograr una diversificación económica efectiva tiene que ver con la formación del capital humano, añadió la economista. “Todos los sectores necesitan gente capacitada. Hace falta fortalecer desde la educación primaria para tener resultados a largo plazo; es un trabajo de años”, dijo Goto. “Se pueden dar todas las condiciones, pero si no se tiene la base humana es muy difícil lograr esa diversificación productiva”.

Goto habló acerca de lo cerca que se encuentra el Paraguay de alcanzar el grado de inversión, pero que lo que buscan las calificadoras internacionales son más reformas estructurales que tienen que ver con la preparación de las personas y el fortalecimiento institucional.

“Este tipo de reformas lleva años de trabajo con políticas del Estado, por lo cual no vemos que el grado de inversión sea posible en el corto plazo”, explicó la economista. “Lo vemos posible en más o menos dos o tres años para adelante, y con la actual desaceleración económica podrían haberse afectado un poco estas posibilidades”.

En lo que respecta a la expansión económica del país, Goto comentó que desde CPA Ferrere proyectan un crecimiento de 1,8% al cierre del 2019, que es bastante bajo en comparación a como se venía creciendo en los años anteriores, reconoció.

Capital Humanodiversificacióneconomíaferrereindustrializaciónpatricia gotoPIBsoja