Exportación a China toca nivel más bajo

Bloomberg

 

Las exportaciones de soja de Estados Unidos a China, el mayor mercado del mundo, se desplomaron en el primer semestre al nivel más bajo en más de diez años, mientras que las ventas de carne de cerdo en junio disminuyeron respecto al mes anterior, ante el escaso avance en el fin de una guerra comercial entre los dos países.

China importó 614.806 toneladas de soja de Estados Unidos en junio, según datos de aduanas. En total, las importaciones del primer semestre fueron de 5,9 millones de toneladas, el nivel medio más bajo desde al menos 2004, según cálculos de Bloomberg. Las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos cayeron un 16% en junio respecto a mayo, según mostraron datos de aduana.

Los agricultores estadounidenses, que cosechan soja de septiembre a noviembre todos los años, se encuentran entre las mayores víctimas de la guerra comercial a medida que los compradores chinos recurren a otros mercados para productos agrícolas por los aranceles de represalia.

Cargos estadounidenses de alto rango se reúnen en China el lunes para las primeras negociaciones cara a cara de alto nivel desde que las conversaciones se interrumpieron en mayo. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua a finales de junio y, según fuentes, el Gobierno chino aprobó la semana pasada las compras de algunas semillas de soja estadounidenses libres de aranceles por parte de cinco empresas como gesto de buena voluntad.

Las compras de soja de China a Brasil, donde la temporada de cosecha dura de febrero a mayo, totalizaron 5,5 millones de toneladas en junio, según datos de aduana. Esto contrasta con los 7,8 millones de toneladas compradas en el mismo período del año pasado.

chinaEE.UUsoja