Fijan en 37% la tasa usuraria

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) dispuso que para el próximo mes de agosto el límite máximo de tasa de interés activa que se podrá cobrar por el financiamiento será de 37,9%, cuando la transac­ción se realice en moneda local y hasta un 16,04% por operaciones con mo­neda extranjera.

La presente publicación se realiza de conformi­dad al artículo 1º de la Ley Nº 2.339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recur­sos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.

Este límite es el más bajo de los últimos años según los registros históricos de la banca matriz. En caso de que existiere transgre­sión, el BCP recuerda que los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia.

Asimismo, la Superinten­dencia de Bancos habilitó un registro de las publica­ciones mensuales, el cual está a disposición del Poder Judicial, y del pú­blico en general, en forma permanente. Las autori­dades de la banca matriz han explicado en reitera­das ocasiones que si bien se comunica de esta tasa al sistema financiero, las empresas del sector comercial que financian el pago de algún bien o servicio también deben respetar estos límites le­gales.