Paraguay no tiene información del paradero de Arrom, Martí y Colmán

Ante la sospecha de que Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán presumiblemente habrían escapado del Brasil a fin de no ser extraditados y evitar ser sometidos a la justicia paraguaya, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, manifestó ayer que la Cancillería Nacional no tiene información oficial sobre los paraderos de los tres citados, cuyos estatus de refugiados políticos fueron revocados por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).

“Nosotros no podemos decir nada hasta tener el reporte oficial de la Policía Federal u otra institución brasileña. Solamente podremos dar informaciones ciertas cuando tengamos una comunicación oficial sobre el paradero de estos imputados”, sostuvo.

Castiglioni explicó que el 14 de junio de 2019 la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil revocó el estatus de refugiados a los citados imputados en una causa penal abierta en los estrados judiciales del Paraguay. Recordó además que tras conocerse la decisión, inmediatamente las autoridades paraguayas solicitaron la detención de los mismos con fines de extradición, su documentación ya fue enviada a Brasilia.

“Estos señores esperaron el último día y la última hora para presentar el recurso de apelación ante el Ministerio de Justicia del Brasil. Lo hicieron solamente para ganar tiempo, teniendo en cuenta que es la última instancia para resolver sobre la decisión del CONARE, y lo que diga la alta instancia judicial es inapelable”, comentó el canciller.

Agregó que se está pendiente de esa decisión, porque si se confirma la resolución del CONARE se tendrá que activar el mecanismo de captura para que Arrom, Martí y Colmán puedan ser extraditados, de manera a ser sometidos a la justicia paraguaya.

Arrom y Martí